|

Polémica por el programa “Jornada Extendida”

ooo jornada extendidaEl Jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta presentó el programa “Jornada Extendida”, que se aplicará en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto realizado en la Escuela Nº 22 ubicada en el barrio de Pompeya y sindicatos docentes denunciaron que no respeta el Estatuto Docente.

“El espíritu del programa es que los chicos estén más tiempo dentro de la escuela y sus clases, en coordinación con la currícula y los contenidos pedagógicos”, dijo el Jefe de Gobierno y reafirmó su “compromiso” de “llegar en estos cuatro años a todas las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad”.

Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Acuña, definió la iniciativa como una “política educativa” orientada a que los alumnos “aprendan más” y los docentes “puedan enseñar mejor”, además de buscar que “los chicos tengan más tiempo para afianzar los contenidos que están aprendiendo dentro del aula”.

Dirigido a alumnos de 6º y 7º grado de Primaria y 1º y 2º año de Secundaria, el programa establece que los jóvenes participen de actividades en clubes, centros comunitarios, centros culturales y bibliotecas durante tres días por semana, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de matemáticas y prácticas del lenguaje.

La iniciativa, que abarca a 22.203 alumnos de 6º y 7º grado y a 21.583 de 1º y 2º año, implica un incremento de más de tres horas de clase por semana.

En diálogo con Abran Paso, Jorge Adaro Secretario General del sindicato docente ADEMYS, destacó que “Ya existe esta modalidad y se llama Jornada Completa, la cual se implementa en más de 200 establecimientos educativos porteños”.

Adaro sostuvo que el Gobierno de la Ciudad debería ocuparse de los colegios que ya están, refaccionarlos y construir nuevos. Desde el sindicato consideraron que este diseño trae aparejado un cambio vertebral en la estructura de las escuelas, ya que se incorpora la tercerización como modo de contratación de los trabajadores a través de ONG’s como “Enseñá por Argentina”, llevando la precarización laboral a niveles nunca vistos hasta ahora en el ámbito educativo de la Ciudad.

Según los gremialistas se avanza en contra el Estatuto Docente debido a que los talleristas de Jornada Extendida no figuran en el mismo y los coordinadores son elegidos por los funcionarios de turno “a dedo” sin ningún tipo de listado ni concurso.

A tono con los estándares contemporáneos de la Comunicación Política el Jefe de Gobierno realiza un nuevo anuncio cada semana. Más allá de sus palabras el tiempo dirá si las propuestas se cumplen y permitirá ver los resultados.