|

Por la transparencia de la Comuna 5

El Consejo Consultivo Comunal solicitó a la Junta Comunal 5 de la Ciudad un informe para conocer el estado de ejecución en la Comuna de la Ley 5629 que implementa la Creación del sistema de Transparencia, Publicación e Información Comunal que está vigente desde noviembre 2016.

Dirigida a su presidente Rubén Otero, el Consejo Consultivo envió una nota a todos los integrantes de la Junta Comunal 5 para conocer el estado de implementación del Régimen de Publicación e Información Comunal, cuyo objetivo es facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos.

Este mecanismo es de carácter obligatorio para las Juntas Comunales; se relaciona sobre la publicación de su trabajo, reuniones y resoluciones, como lo establece el inciso b del artículo 3 de la Ley 1777.

La Ley fue sancionada el 22 de septiembre de 2016 y establece que el Régimen estará constituido por el libro de Actas de la Junta Comunal, la página Web de la Comuna y sus redes Sociales.

La Junta Comunal tiene la obligación de publicar toda la información que atañe a la Comuna incluidos el reglamento o su norma de funcionamiento, las actas transcritas al Libro de Actas con sus anexos correspondientes, en el caso de existir, todo requerimiento, nota, pedido o solicitud que eleve cada integrante de la Junta Comunal o el Consejo Consultivo Comunal a través de la mesa de entradas de la Comuna o por sistema SADE, en virtud de las funciones que les confiere la Ley 1777, proyectos, declaraciones o resoluciones de la Junta o del Plenario del Consejo Consultivo Comunal.

Las publicaciones deberán contener toda la documentación fehaciente al respecto de las mismas. Detallando fecha, organismo o institución, temas involucrados y el número de expediente correspondiente.

El acceso a la información pública es uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento de la democracia. El conocimiento sobre las acciones de funcionarios o instituciones de gobierno es fundamental para que la población pueda tomar decisiones de forma libre y responsable.