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Preguntas sobre el Bachillerato Internacional a implementarse en la Ciudad

El diputado de la Ciudad Pablo Bergel solicitó informes al Poder Ejecutivo sobre la implementación del Bachillerato Internacional en Escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación del GCABA.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra trabajando en el proceso preparatorio para la implementación de un Bachillerato de alcance internacional denominado Bachillerato Internacional (IB -por sus siglas en inglés), el mismo se implementaría en un conjunto reducido de Escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación porteño.

La ejecución de dicha medida requiere de un proceso que incluye la capacitación de docentes, la adecuación de los programas de estudio y la implementación de diversas mejoras en la infraestructura escolar donde se llevaría a cabo su cursada.

El Bachillerato Internacional es un programa educativo internacional coordinado por una entidad fundada en Ginebra que nuclea aproximadamente 3300 escuelas de 141 países. El contenido del programa es bilingüe y se dicta en escuelas primarias y secundarias mediante un sistema de exámenes externos destinados a los alumnos, que resultan evaluados en su rendimiento de acuerdo a estándares fijados por la organización.

El programa del Bachillerato Internacional capacita a los docentes en los criterios de evaluación, elabora sus propios programas de estudio (el currículum es fijado por expertos de varios países, principalmente anglosajones, y de la propia organización), y los profesores pueden participar de la red siendo evaluadores en otros países. Como resultado de la finalización y aprobación del nivel, los alumnos del secundario obtienen un diploma que permite el reconocimiento e ingreso en universidades de países extranjeros  donde se implementa esta modalidad de Bachillerato.

Dada las características de la estructura del Bachillerato Internacional, su implementación en las Escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación, requiere modificaciones sustantivas en materia de formación docente, contenidos a trabajar y objetivos a evaluar.

En relación con los costos, la organización del Bachillerato Internacional se financia con las tasas anuales aplicadas a los colegios. Existen tasas por asignatura y tasas por alumno matriculado. También hay costos relacionados con los exámenes.

De acuerdo con las obligaciones constitucionales, el Ministerio de Educación del GCABA debe garantizar un sistema educativo único e integrado que asegure el derecho a la educación, a la igualdad y a la no discriminación de todos sus alumnos.

Teniendo en cuenta la segmentación y fragmentación que actualmente presenta el sistema educativo (por Comuna, por tipo de establecimiento, por nivel socioeconómico de los alumnos), es imprescindible asegurar que la implementación del Bachillerato Internacional no contribuya a seguir ampliando las brechas educativas en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde esta perspectiva, el diputado de la Ciudad Pablo Bergel solicitó informes al Poder Ejecutivo para conocer las características generales del Bachillerato Internacional a implementarse en las escuelas dependientes del Ministerio de Educación del GCABA, los antecedentes, objetivos, modalidades de implementación, niveles educativos que comprende, cronograma de implementación, costo previsto, partida presupuestaria asignada, escuelas en las que se prevé la implementación, acciones preparatorias para la implementación, realizadas durante el año 2014 y previstas para el año en curso.