|

Puesteros de Once piden la reapertura de los galpones de la Ciudad

Se manifestaron en las puertas de la galería ubicada en Boulogne Sur Mer y Perón, para solicitarle al Gobierno porteño que les permita trabajar.
Foto. Buenos Vecinos BA

Se manifestaron en las puertas de la galería ubicada en Boulogne Sur Mer y Perón, para solicitarle al Gobierno porteño que les permita trabajar.

Comerciantes, que fueron trasladados a los galpones ubicados en Balvanera por el GCBA, se concentraron en la Feria de la Estación (Perón 2869, Comuna 3) para reclamar la vuelta a su actividad, ya que las galerías fueron cerradas en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Según explicaron, se presentaron ante el Gobierno de la Ciudad pero no les brindaron ninguna respuesta.

Las explanadas se crearon en 2018, con el objetivo de sacar a los manteros de las calles y reubicarlos en un establecimiento cerrado. Un año antes, la Ciudad los desalojó de las trazas de Avenida Pueyrredón y recibieron una capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Primero fueron trasladados a Jean Jaurés y Perón, en un lote ferroviario al lado de las vías del tren Sarmiento, y luego se establecieron en Perón y Boulogne Sur Mer y en La Rioja 30, donde venden desde indumentaria y calzado, hasta artículos de librería, juguetería y accesorios para celulares.

La Feria de la Estación cuenta actualmente con 238 trabajadores, que no pueden llevar adelante sus negocios hace más de 160 días a causa de la cuarentena por coronavirus. En un contexto donde los locales de Once volverán a abrir según el número de CUIT de los vendedores, los puesteros pidieron que se reabran los galpones. Con este fin, se concentraron el martes con carteles con inscripciones tales como “No podemos vivir sin trabajo”, “Solución urgente”, “Señor Horacio Rodríguez Larreta, hágase cargo” y “No tenemos ingresos para pagar nuestros alquileres e impuestos”, entre otros.

“Nos echan si nos ponemos como manteros en la vereda y no nos dejan ingresar en los galpones para trabajar”, expresó una comerciante para un video en vivo que realizó la organización Buenos Vecinos BA, a lo que otra agregó: “Si sacamos nuestras cosas a la calle, nos las sacan. Y encima nos patean y nos sacan de la vereda. Nosotros somos trabajadores de Gobierno y necesitamos trabajar. Debemos luz y agua”. También aseguraron que de no recibir ninguna respuesta, volverán a las calles.

Otro de los vendedores presentes enfatizó: “Necesitamos trabajar ya, de inmediato. Todos tenemos dos o tres hijos, padres mayores y familiares con discapacidad. Nuestras familias se mueren de hambre. Los galpones están cerrados hace más de 160 días y no tenemos ninguna ayuda del gobierno. Algunos pudieron recibir el Ingreso Familiar de Emergencia, y otros no recibieron nada. Tenemos gastos que pagar”.

En este sentido, todos reafirmaron que no reciben ningún tipo de asistencia por parte del GCBA, ni siquiera los módulos alimentarios que entrega el Instituto de Vivienda de la Ciudad. “Nosotras somos madres solteras que estamos hace cinco meses sin trabajar, ¿qué le damos de comer a nuestros hijos? Díganme, señores del gobierno que nos metieron en este predio hace tres años. Tres años hemos estado y no conseguimos nada. Necesitamos que nos dejen trabajar, o que nos dejen volver a la calle para poder vender, que no somos ladrones”, exigió otra asistente.