En el proyecto, se solicita al Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, que brinde un informe detallado sobre diversos puntos relacionados con el estado del instituto.
El artículo 1º del proyecto establece que se requiere información sobre la existencia de informes técnicos que den cuenta del estado edilicio del instituto, así como evaluaciones técnicas específicas sobre los elevadores de la institución.
Además, se solicita que se informe si el Ministerio de Educación ha sido notificado sobre la falta de funcionamiento actual de los ascensores y cuántas notificaciones ha recibido en ese sentido.
También se pide que se indique si se tienen previstas obras en la institución, adjuntando documentación relevante sobre plazos, presupuesto asignado y plan de obra.
Por último, se solicita información sobre si el Ministerio de Educación recibió algún informe o recomendación sobre las condiciones edilicias del instituto por parte de otro organismo estatal, y se requiere la documentación respaldatoria correspondiente.
En los fundamentos del proyecto, se destaca que el Instituto de Educación Superior Nº1 “Alicia Moreau de Justo” es una institución de referencia en la Ciudad de Buenos Aires, que ofrece diversas trayectorias educativas y cuenta con una alta afluencia de estudiantes.
Sin embargo, se señala que actualmente enfrenta problemas de servicios y en su infraestructura que afectan la vida diaria de la comunidad educativa.
Se menciona específicamente la falta de funcionamiento de los ascensores durante 660 días, lo cual dificulta el desplazamiento de estudiantes, docentes y personal administrativo que tienen problemas de salud o movilidad reducida.
El proyecto también menciona las repercusiones de la implementación de la UniCABA, un programa educativo que generó resistencia por parte de docentes y estudiantes, y se menciona la falta de respuestas favorables a los reclamos realizados por las autoridades del instituto y la comunidad educativa en general.
Algunas de las propuestas planteadas por las autoridades ministeriales incluyen trasladar las carreras a otro establecimiento o implementar modalidades semi presenciales, medidas que según el proyecto perjudican la articulación y desarrollo de la comunidad educativa.
En ese sentido, se argumenta que la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires es una referencia a nivel nacional, y se sostiene la necesidad de destinar los recursos presupuestarios correspondientes para resolver situaciones como las que afectan al Instituto de Educación Superior Nº1 “Alicia Moreau de Justo”.
Se subraya la importancia de garantizar el derecho a la educación de la comunidad educativa y se apela a la sensibilidad de los demás legisladores para que acompañen el proyecto de resolución.