|

¿Qué son las criptomonedas?

Actualmente, cada día suena más fuerte en la Argentina que más personas de la clase media están vendiendo dólares dado que la moneda ya no tiene el peso del pasado, además de que se paga muy caro en las casas de cambio. Se está empezando a invertir entonces en criptomonedas. ¿Pero de qué estamos hablando cuando hablamos de criptomonedas? Por Ulises Barreiro

El mundo financiero del siglo XX, ya no está más entre nosotros. La pandemia finalmente se llevó también tantos otros hábitos que existían antes del COVID-19. Los tradicionales billetes de pago lentamente van desapareciendo en los países “desarrollados”, y si bien existen los billetes en los países “subdesarrollados”, no son parte ya de la economía real de estos Estados. Solamente se utilizan como moneda de cambio y pago de servicios y manufacturas, pero no representan al tesoro real que tienen sus Bancos Centrales. Son billetes sin valor.

Cuando hablamos de una criptomoneda, estamos hablando de una moneda electrónica, que tiene un valor de cambio, y de pago en la mayoría de los casos. Hay más de 6000 monedas actualmente, y día a día aparecen otras tantas. Pero tan sólo Bocoin y las denominadas alcoin (son aquellas que luchan por estar en el futuro en el lugar hegemónico que ocupa actualmente Bicoint), entre las denominadas alcoin encontramos a Avalanche, ADA de Cardano, Luna, Terra, Polkadot, etc. Pero, no son muchas.

¿Cómo funcionan las criptomonedas? Estas tienen un control descentralizado, al contrario de las monedas tradicionales, las cuales están dominadas por los bancos centrales de sus respectivos Estados. Las criptomonedas no tienen Estado, eso las hace interesantes para muchos, y peligrosas para las élites de poder que dominan las economías de mercado en los distintos países. 

Volviendo al listado de las criptomonedas, todas estas monedas  son creadas en base a la tecnología Blockchain, que promete ser fundamental en la definición sobre cómo se llevarán a cabo los negocios, finanzas personales, sistemas de registro y gubernamentales en todo este principio del siglo XXI. Lo que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas leemos como Criptomonedas, son códigos creados en formatos de monedas, o Tokens que salen a la venta dentro de una estructura monetaria y de un régimen monetario de comercialización vía web. Allí, son valores de cambio, y de encriptar valores (monedas o capital), cuando las economías de los países tienen dinero de poco peso, como es el caso argentino, donde el devaluado peso no vale nada. También se utilizan estas criptomonedas en EEUU, por ejemplo, dónde el Dólar, tiene una inflación anual del 7% y los ahorristas pierden dinero.

Una nueva ola de innovación tan transformadora como Internet ha llegado para cambiar el mundo tal cual lo conocemos en términos de finanzas y  libertad financiera de lxs ciudadanxs. La tecnología  Blockchain está inserta ya en distintas ramas de la industria, y especialmente del sistema financiero internacional. A tal punto que está dejando obsoleto al sistema bancario, y su estructura poco inclusiva, la cual dominó todo el siglo XX, dejando a millones y millones de seres humanos sin acceso al crédito o en condiciones muy desiguales en lo que refiere al acceso a un capital básico. En este punto, aparecen las criptomonedas, como una solución de igualdad de inversión. Eso no significa que todos tengan éxito en este mundo de inversión. Pero, al menos pueden tener la chance de participar en el sistema financiero, y si se capacitan,de obtener un poco de dinero. Analicemos una moneda que, viene escalando posturas y rankin entre las muchas que hay, no por su valor de mercado en sí, dado que esta barata y según los expertos, está para invertir un poco en ella. Pero, viene escalando por lo que vale el proyecto que envuelve a la estructura de esta criptomoneda. Por ejemplo Bitcoin no tiene esta estructura es solamente oferta y demanda, Ether tiene una estructura que dice ser descentralizadora, pero resultó teniendo una contradicción interna y finalmente es centralizadora, pero en otra ocasión analizaremos a Ether, en este caso vamos con ADA de Cardano. 

Analizamos brevemente el caso de ADA de la Fundación Cardano:  Esta criptomoneda tiene un desarrolló muy distinto a otras, por varios motivos. La posicionamos en la vereda de enfrente a Ether (Eterium), ADa entre los múltiples proyectos que sustentan su estructura y sus contratos inteligentes, figuraran algunos como la inversión en tecnología renovable, y la construcción de viviendas populares en distintos territorios del continente africano. La lista, es larga, muy larga para  describirla en esta nota. En febrero de este año lanzó Sundae Swap, otro de los tantos productos que se financian con ADA, si bien Sundae Swap todavía está en desarrolló, ya se pueden utilizar e intercambiar sus Tokens. Grandes grupos de inversores vienen comprando ya cantidades enormes de ADA, porque saben que este año tanto Mastercard, que está por abrir una división de cripto inversiones, como muchos bancos tradicionales más, seguirán ese camino, dado que es el futuro de las inversiones del siglo XXI.

Conclusión: ADA de Cardano, “es realmente una buena moneda a invertir” manifiestan los asesores de esta especialidad, sin embargo manifiestan “no inviertan sin antes asesorarse con una persona que sepa del tema”, dicen también, dado que el riesgo de perder dinero o abrir cuentas en plataformas de phishing (plataformas de estafadores) es muy grande. Las plataformas más seguras para operar por el momento es Binance para mi gusto, inclusive permite poner plazos fijos (Staking) en criptomonedas, aunque otras plataformas también permiten esto. 

Dentro de este mundo están también los metaversos, los NFTs, y muchos aspectos más que son atravesados por las criptomonedas. Esperamos que después de leer esta nota, al menos sepan un poco más sobre las criptomonedas.