|

Reclaman mantener los derechos en el traspaso del fuero laboral a la Ciudad de Buenos Aires

0000000 fuero laboral

La Comisión Interna del fuero laboral rechazó la transferencia total o parcial de la dependencia judicial al ámbito de la Ciudad.

“Si se confirma el cambio de dependencia de la Justicia Laboral vamos a luchar para que no se pierda ni uno de los derechos adquiridos” destacó a Abran Paso el secretario adjunto de la Comisión Interna del Fuero Laboral, Gabriel Galeano, a Abran Paso

La afirmación es en clara alusión a las afirmaciones del subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Hugo Germano, quien en una entrevista concedida a  www.dariojudicial.com afirmo “supongo que empezaremos a trabajar, mas temprano que tarde, el tema del traspaso porque esta es una disposición constitucional, tanto como de la Constitución Nacional como de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

El dirigente gremial aclaró que el proyecto mencionado aún no ingreso al Congreso, por lo tanto “no hay mucha información sobre como van a ser los contenidos en relación a los trabajadores judiciales.

Los empleados del Poder Judicial se rigen por un convenio colectivo de trabajo, su jornada laboral es de siete horas, pagan impuesto a las ganancias y tienen una mesa paritaria. Ningunas de estas características se replican en el caso de la Justicia Nacional.

El dirigente gremial también se refirió a un editorial publicado por el diario La Nación y a algunos planteos del presidente Mauricio Macri con respecto a un cambio en las relaciones laborales. “Hay una avanzada para retomar el discurso clásica de la década de 1990. El propio editorial de La Nación reclama una justicia más equitativa y esto va en contra del carácter protectorio que tiene el Fuero del Trabajo con el más débil desde su creación en épocas del peronismo”

El presidente Macri se refirió a las sentencias de los juicios laborales y consideró que son muy favorables a los empleados, algo que, a su criterio, genera dificultades para atraer inversiones y promover el crecimiento. El Mandatario desarrollo argumentos similares para fundamentar el veto a la Ley Antidespidos.

Gabriel Galeano sostuvo que “La política aplicada durante la década se destrozo la Ley de Contrato de Trabajo con esa misma lógica, no logró que lleguen los capitales financieros, pero si logró que se rebajen los salarios de los trabajadores. Lo único que creció fue el endeudamiento externo. El ataque a la Justicia Laboral es parte de este ideario”.

Galeano forma parte del Frente de Recuperación Sindical que le ganó las elecciones de Comisión Interna a la lista Marrón de Julio Piumato luego 27 años de triunfos ininterrumpidos. “Este proceso lo iniciamos luego de las elecciones de 2013 cuando ganó la lista Marrón, pero por primera vez en muchos años, las listas de oposición sumábamos más votos que los ganadores. Desde ese momento hasta hoy se agravó la crisi estructural del fuero laboral, al mismo tiempo Piumato jugó a un alineamiento político con el macrismo y eso desató una hemorragia en agrupación que conducía la interna. En ese contexto nosotros pudimos avanzar en un frente de agrupaciones opositoras. Todos coincidimos en recuperar el instrumento que tenemos los trabajadores judiciales para volver a impulsar la actividad gremial abandonada hace años” describió Galeano.

Toda modificación del fuero y de la Legislación Laboral es de extrema fragilidad para los empleados. La historia Argentina conoció intentos de modificación que no fueron fructíferos para el desarrollo de la estructura productiva, por eso es importante prestar mucha atención a todas las propuesta que se intentan llevar adelante.