La sala de Chile 2080, reconocida con el Premio Teatro del Mundo por su difusión de autores nacionales, presenta una variada cartelera con teatro, música y danza.
El Teatro El Popular, ubicado en el corazón de Balvanera, vuelve a abrir sus puertas este fin de semana con una programación que combina teatro independiente, flamenco y dramaturgia contemporánea.
Sábado: barrio, música y poder en escena
A las 20.30, se presenta Suavecito para abajo, de Mariana “Cumbi” Bustinza. La obra entrelaza tres historias que transcurren en un mismo barrio y realidad social, unidas por la música y el movimiento como forma de resistencia. Con un elenco numeroso y vibrante, la pieza invita a recorrer un universo colectivo donde lo que no se dice en un relato estalla en el siguiente.
A las 22.30, llega Turreo Místico, también de Bustinza. Se trata de una versión libre y musical de Macbeth, atravesada por el RKT y la cultura del barrio. La ambición y los vínculos de poder se ponen en juego en un contexto juvenil cargado de sueños y tensiones. La obra cuenta con música original de Facu Salas y un elenco multitudinario.
Ambas funciones son a la gorra, reafirmando la apuesta del Popular por la accesibilidad cultural.
Domingo: flamenco y sátira política
El domingo a las 18.00, la Rita Compañía Flamenco presenta Alter, la extrañeza de lo habitual. Bajo la dirección de Mónica Romero, la obra explora, a través de la danza y la música original, lo extraño que habita en lo cotidiano.
Más tarde, a las 20.00, sube a escena El rey de los idiotas, de El Desarme Teatro. La obra, una adaptación de Jean Pierre Martínez dirigida por Ezequiel Martelliti, plantea una ácida sátira política: en un país ficticio, un partido en declive elige a un “idiota” como candidato presidencial, pero las cosas no salen como esperaban.
Una sala con identidad barrial
Con una trayectoria ligada al teatro independiente y comunitario, El Popular sigue siendo un espacio de referencia cultural en Balvanera. Cada fin de semana ofrece propuestas que cruzan lo social con lo artístico, acercando al barrio obras que invitan a reflexionar, emocionarse y compartir.













