|

Un acercamiento a la educación financiera

En esta serie de notas que estaremos escribiendo desde Abran Paso, les haremos llegar la actualidad y los conocimientos sobre sistemas financieros, particularmente sobre sistemas descentralizados, también conocidos como DeFi. Por Ulises Barreiro.

En esta serie de notas que estaremos escribiendo desde Abran Paso, les haremos llegar la actualidad y los conocimientos sobre sistemas financieros, particularmente sobre sistemas descentralizados, también conocidos como DeFi. Por Ulises Barreiro.

En estas micro clases de apertura de conocimiento sobre finanzas, usted podrá detenerse unos minutos todas las semanas, leer estos artículos y administrar mejor sus recursos financieros o su capital destinado ahorros

Cuando hablamos de inversiones, estamos enfocando este artículos a los ciudadanos que tal vez pueden ahorrar 20, 50 o hasta 500 dólares mensuales. Si usted tiene la suerte de poder ahorrar un monto mayor en divisa norteamericana, hay otras estrategias que podrá ir descubriendo por sus propios medios.

Las finanzas descentralizadas

Desde Abran Paso, nuestro segmento destinado a Educación Financiera no es ni constituye, de ningún modo y manera, una recomendación de inversión, tan sólo queremos mostrarles todo este mundo moderno, denominado FINANZAS DESCENTRALIZADAS (DeFi), que en los países centrales del capitalismo ya viene operando desde hace 10 años.

En la Argentina, hace dos años comenzó a tener una fuerte presencia en ciertos sectores de clase media y alta. Lentamente va creciendo en estratos medios y ahí, en ese punto, es que nos enfocaremos a tratar de llevar un poco de claridad y conocimiento a los y las lectoras.

Las criptomonedas no lo harán rico, pero le permitirán tener una mejor calidad de vida. Esto funciona así porque en muchas ocasiones las ganancias son proporcionales a la inversión y en otras se puede incrementar su capital por cinco, por 10 o por 100.

En este último caso, deberá comprar criptomonedas y colocarlas en Staking (en el mundo criptográfico, esto equivale al sistema de “plazos fijos” del sistema FIAT). 

Si no entiende mucho, no se asuste porque iremos aclarando todos estos conceptos y modalidades de inversión semana a semana. En primer lugar, aclaramos que el concepto de finanzas descentralizadas abarca una amplia gama de actividades que usted podrá realizar desde su PC o dispositivo móvil.

Podrá recibir pagos desde cualquier parte del planeta en cuestión de segundos y a una tasa muy baja de descuento. Estamos ante el fin de empresas destinadas a esto, como Western Union y demás casas de envió de activos que tienen comisiones caras para recibir y enviar dinero.

Las finanzas descentralizadas se montan sobre la base de la tecnología Blockchain (ya veremos en qué consiste) y allí una rama son las criptomonedas, palabra de moda en Twitter, Facebook, Instagram, etc.

 ¿Dónde se comercializan las criptomonedas?

En Argentina, por el momento solo en casas de cambio virtuales conocidas, por ejemplo Exchange. Es de suma importancia saber dónde comprarlas porque hay muchas páginas creadas por hackers (se las denomina Phishing) que copian a sitios más famosos y seguros para estafar a los usuarios que depositan su dinero ahí. Al final del artículo les dejamos los códigos de referidos para su seguridad.

Existen criptomonedas que manejan mayor volumen como AVAX, Bitcoin, ADA de Cardano o Sol de Solana, y otras intermedias, por ejemplo Rose, Rune, NKN, COTI, etc. Tendrá que saber que cada una responde a distintos proyectos por las cuales fueron creadas.

En relación a este criterio, se pueden dividir en tres ejes: las que tienen un fin de vida útil para la actividad tecnológica de los seres humanos, las se enfocan a la vida diaria (por ejemplo Step) y las monedas Memes que fueron creadas sin una razón útil.

Este último grupo apuesta solo a la oferta y demanda de sus creadores. Son las más inestables en su valor, dado que suelen subir rápido de precio y después se desploman. Nunca es recomendable comprar estas monedas como Shiba Inu, Dogecoin, Smitcoin, etc.

Las monedas tecnológicas

Dentro del primer grupo de monedas destinadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología, encontramos la que llevó adelante la Fundación Cardano, quien creó su moneda, ADA, en homenaje a la primera matemática y programadora de occidente: la ciudadana británica Ada Lovelace. 

La mayoría de los especialistas afirman que la criptomoneda moneda ADA tiene un potencial enorme a futuro. Su precio de mercado es bajo, ronda los 0.65 centavos de dólar, pero esto es por que en ocasiones los precios de las monedas no tienen nada que ver con el desarrollo del proyecto que está de fondo. 

Les compartimos la página oficial del proyecto Cardano para que usted pueda descubrir esta muy buena propuesta reflejada en una criptomoneda llamado ADAhttps://cardano.org/. Este ecosistema trae un nuevo estándar en tecnología, abierto e inclusivo, que puede desafiar lo viejo y activar una nueva era de innovación sostenible.

Usted debe seguir estudiando este proyecto para ver si es bueno o para adquirir la moneda ADA. Al ser lectores autodidacta, comenzará su camino de descubrimiento de todo este sistema informático de última generación que se inserta en la blockchain. 

Esperamos que este pequeño aporte le sea de ayuda para que, lentamente, comience a comprender el mundo de las Finanzas Descentralizadas y especialmente las criptomonedas

Si quiere comenzar a operar en plataformas seguras de exchange, les dejamos los códigos de referido de Abran Paso. Si abre una cuenta utilizando los siguientes enlaces recibirá recompensas sorpresas. 
Binance: https://www.binance.com/es-LA/activity/referral/offers/claim?ref=CPA_00K8BLFNV4
Kucoin: https://www.kucoin.com/ucenter/signup?rcode=rPSKWY8

Los esperamos en el próximo artículo de Abran Paso y las Finanzas Descentralizadas.