|

Una inspección por las plantas de la plaza

En respuesta a las demandas planteadas por el Consejo Consultivo de la Comuna 3 con respecto a la situación de las planteras en la Plaza Canaro, el gobierno de la Ciudad un informe de inspección. Por Marcos Bolivar.

La inspección, llevada a cabo por las inspectoras Noelia Noriega y Mariela Samarella, tuvo como objetivo evaluar la condición de los árboles y sus respectivas planteras dentro del área de juegos.

Durante la inspección se pudo constatar que se están realizando obras de renovación en la plaza Francisco Canaro. En relación a ello, se verificaron dos árboles en particular. El primer ejemplar inspeccionado fue un Liquidambar styraciflua (Liquidambar) con un diámetro a la altura del pecho (DAP) de 30 cm y una altura de 11 m. Allí se encontró que la plantera que lo contenía era muy reducida, elevada y construida con adoquines y hormigón, presentando ya grietas antes de que comenzaran las obras. Por lo tanto, se recomendó ampliar su diámetro a 2 m y rellenarla con tierra negra para preservar el árbol.

El segundo ejemplar evaluado fue un Fraxinus pennsylvanica (Fresno) con un DAP de 35 cm y una altura de 12 m. Se observó que la plantera en la que se encontraba era también demasiado pequeña, lo que llevó a que las raíces superficiales crecieran alrededor del tronco. En consecuencia, se procedió a retirar el árbol y se solicitó que la plantera se ampliara a 2.40 m de diámetro para liberar las raíces y preservar adecuadamente el árbol. Es importante destacar que no se realizó ningún corte de raíz en este caso.

Durante el proceso de inspección, se mantuvo una comunicación con la arquitecta encargada de la obra, así como con el capataz, para garantizar el respeto de las dimensiones requeridas para las planteras en cuestión.

En el informe se adjunta un registro fotográfico que ilustra los hallazgos realizados durante la inspección. Las imágenes muestran el estado actual de la plantera del ejemplar de Liquidambar styraciflua (Liquidambar), así como la plantera anterior del ejemplar de Fraxinus pennsylvanica (Fresno) y el crecimiento de las raíces alrededor del tronco.

Aún se aguarda el compromiso de la Comuna 3 para tomar las medidas necesarias que garanticen la preservación de los árboles y la adecuada ampliación de las planteras, en consonancia con las recomendaciones del informe de inspección.