|

Una ley para proteger la arquitectura de San Cristóbal

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decidió poner fecha para el próximo 23 de noviembre a una ley para catalogar con nivel de Protección ESTRUCTURAL a la Mezquita Al Ahmad ubicada en el barrio de San Cristóbal.

mezquita_al_ahmadLa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decidió poner fecha para el próximo 23 de noviembre a una ley para catalogar con nivel de Protección ESTRUCTURAL a la  Mezquita Al Ahmad ubicada en el barrio de San Cristóbal.

Se trata de una obra del ingeniero Ahmed y Elia Ham, es el primer templo de arquitectura islámica del país. Está ubicada en el barrio de San Cristobal, sobre la calle Alberti 1541. Fue inaugurada en septiembre de 1985 y depende del Centro Islámico de la República Argentina fundado en 1931.

La comunidad musulmana en Argentina, se formó por la inmigración árabe que se registró en nuestro país entre 1875 y 1920. También  en 1940, a causa de la segunda guerra mundial hubo un importante ingreso de musulmanes al país, dado que Siria y el Líbano eran colonias francesas. Como la gran mayoría de los grupos migratorios que ingresaron a la Argentina, ellos también se organizaban  en comunidades y en determinados barrios en función de sus grupos de origen.

La palabra arábiga “MASYD” o MEZQUITA, significa “lugar de culto” para los seguidores de la fé islámica. La primer Mezquita del Islam fue el patio de la casa del Profeta. En sus orígenes, en Arabia eran simples espacios abiertos, pero sus diseños evolucionaron y fueron adaptándose adquiriendo rasgos distintivos según los diferentes contextos y sus entornos culturales.

La Mezquita Al Ahmad es la primera en el país en reunir los elementos arquitectónicos característicos de la tradición islámica, como el “mihrab”, que es una hornacina o nicho que se ubica  en el muro de la “quiblah”, que significa que está  orientado a la Meca, y el mimbar que es un púlpito, cuya función es  la “jutba”, sermón que pronuncia el “jatib” o predicador, generalmente es el “iman” o conductor de la oración.

En la fachada de este templo, se observa una torre o minarete (en árabe “al-minar”), desde donde el “almuecín” emite el llamado a los musulmanes a la oración cinco veces al día. También desde el exterior es visible la cúpula acebollada que se destaca sobre la sala de rezo, y decorativos arcos de herradura que realzan el patio de acceso. En el frente se observan cuatro ventanales de mayor longitud, todas con dinteles de arco conopial, y decorativos “vitreaux”,  en los que se hallan en la parte superior inscripciones que refieren al nombre de Dios “Allah” y al Profeta Muhammed.

Alminar o minarete son las torres de las mezquitas, que fueron utilizadas originalmente como atalayas. La palabra minar, significa faro, lo que se explica porque antiguamente en la cúspide de los minaretes se ponían luces que orientaban a los viajeros, la palabra “mur” en árabe significa “LUZ”.

Este edificio representativo de la ciudad, se destaca por su arquitectura donde resaltan los detalles ornamentales de la cultura islámica, con características singulares, e importante valor  simbólico en el barrio de San Cristóbal. Por su tipología y calidad constructiva se propone su catalogación en grado cautelar.