|

El paro nacional docente también se siente en Balvanera y San Cristóbal

La medida de protesta incluyó una conferencia de prensa que se llevó a cabo el lunes 4 de marzo a las 10:00hs en Palacio Pizzurno (Pje. Pizzurno 935), frente a la Secretaría de Educación Nacional. Por Marcos Bolivar.

En un acto de solidaridad y unidad, el sindicato docente de la Ciudad de Buenos Aires, Ademys, se une al paro nacional convocado por los gremios docentes de la CGT.

Denuncia del Recorte: Impacto en las Docentes y Familias

Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, destacó la importancia de la movilización al denunciar un recorte salarial de más del 10% por cargo, derivado de la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno Nacional de Milei. Además, resaltó los ajustes salariales implementados por gobernadores en todo el país, afectando a las docentes, en su mayoría mujeres, quienes son sostén de hogares.

Compromiso y Exigencia: Llamado a las Centrales Sindicales

“Nos estamos convocando denunciando un recorte salarial de hecho, nominal, con la quita del FONID que el Gobierno Nacional de Milei reafirmó a los sindicatos docentes, de más del 10% por cargo. A esto se le suman los ajustes al salario que ya venimos teniendo en todo el país por parte de los gobernadores. En un gremio de mayoría de compañeras mujeres, sostenes de hogares, este recorte significará un ajuste muy importante y la obligación de trabajar entre dos y tres turnos para intentar llegar a fin de mes mientras en nuestras casas cuidamos a nuestras familias y seguimos trabajando, corrigiendo y planificando las clases”, expresó Scayola.

La secretaria general de Ademys también enfatizó la necesidad de una respuesta contundente por parte de las centrales sindicales, instando a la CTERA, la CTA y la CGT a impulsar un plan de lucha nacional. Asimismo, exigió un paro unificado de todas las centrales para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, continuando el plan de lucha.

Denuncia de Políticas Económicas: La Licuadora y Motosierra de Milei

Scayola concluyó su intervención denunciando las políticas económicas de Milei, afirmando que “La licuadora y motosierra de Milei están pulverizando salarios y jubilaciones, la docencia no es la excepción. Las centrales sindicales no pueden mirar para otro lado, exigimos a la CTERA, la CTA y a la CGT un plan de lucha nacional y un paro unificado de todas las centrales para este 8M que nos vamos a volver a movilizar como continuidad del plan de lucha. Los derechos de las mujeres los conseguimos en las calles y allí vamos a volver a estar”.

Unidad Gremial: Paro Nacional y Reclamo de Derechos

Los gremios docentes nucleados en la CGT, Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), convocaron al paro nacional de 24 horas en reclamo de aumento salarial y en rechazo de la eliminación del FONID, un paso que disminuye el salario docente.

La comunidad educativa se prepara para una jornada de movilización y reivindicación, recordando que la defensa de la educación y los derechos laborales son fundamentales para el bienestar de toda la sociedad.