El juez Sebastián Casanello anuló el pedido de la querella y dejó al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fuera del juicio oral. Ciro James, Fino Palacios y Mariano Naradowsky irán todos a juicio oral. El referente de la asociación “Familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA”, Sergio Burstein, dijo sentirse defraudado por el juez Casanello.
“Lo curioso es que fue Casanello quién redactó el acta de procesamiento por la cual Macri fue a indagatoria y quedó procesado”, opinó Burstein. Y agregó que “ahora el mismo juez Casanello decidió no llevar a Macri a juicio oral por no haber evidencias suficientes”. En este sentido, Burstein expresó que a su criterio debería haber pruebas suficientes. “Sino hubiese sido un despropósito lo hecho por la justicia argentina en estos 4 años”, concluyó.
Burstein señaló un dato al cual catalogó como “agravante”. Dijo que “por seguimiento del teléfono celular de Ciro James, se demostró que este retiraba casettes con escuchas de la sede de la SIDE e iban a parar a un lugar en Palermo a cien metros de la casa de Macri”.
El ex ministro de educación Mariano Narodowsky, el ex comisario Jorge “fino Palacios, y el ex agente de inteligencia Ciro James son los funcionarios porteños procesados, y todos ellos irán a juicio Oral.
“Que sea en instancia oral y pública donde los procesados establezcan su inocencia o responsabilidad en el delito por el cual se los acusa”, alegó. Y al respecto dijo que todos son parte de una asociación ilícita, pero que falta la pata más importante, que es la del jefe de gobierno porteño. “Macri fue quien designó a todos los procesados, pido a la justicia argentina no borrar con el codo lo que escribió con la mano”.
En el ámbito personal, el referente de la asociación “Familiares y amigos de las victimas del atentado a la AMIA” confesó que ha sufrido amenazas e intentos de robo y secuestro tanto el como su familia. Al gobierno de la ciudad denunció directamente: “ellos me armaron una causa en la provincia de misiones por Homicidio y piratería del asfalto, para poder pincharme el teléfono”.
La causa por espionaje que involucra a Macri y otros funcionarios porteños data del año 2009 cuando Sergio Burstein denunció penalmente ser espiado en su domicilio. Por lo cual solicitó presencia policial, sin saber que sus teléfonos habían sido pinchados. En ese momento el juez Oyarbide procesó a Macri, al ex ministro de Educación porteño Mariano Naradowsky como partes de una asociación ilícita. En ese mismo año Ciro James y Fino Palacios fueron detenidos.