|

ACTOS EN CAPITAL FEDERAL POR EL PRIMERO DE MAYO

La clase obrera se movilizó en todo el mundo. En nuestro país la CTA realizó un acto en Congreso, desde donde se convocó al paro nacional. Homenajearon a los mártires de Chicago.

La clase obrera se movilizó en todo el mundo. En nuestro país la CTA realizó un acto en Congreso, desde donde se convocó al paro nacional. Homenajearon a los mártires de Chicago.

En Capital Federal se realizó un acto organizado por la CTA. El eje del acto fue la convocatoria al paro nacional, activo y con cortes de ruta. Cerró José Luis Matassa, Secretario General de ATE-Capital Federal, que tuvo un rol destacado en la denuncia de la represión macrista a los trabajadores y pacientes del Hospital Borda. También estuvieron el MST, CCC, MTL, entre otros.

En simultáneo se realizaron otros actos. El Frente de Izquierda concentró en la Plaza de Mayo y puso el centro en apuntalar su “alternativa” electoral para las elecciones.

En Bahía Blanca, el acto se realizó en la estación del ferrocarril, convocado por la CTA, Suteba, Aduns, centros de estudiantes y distintas agrupaciones y fuerzas políticas: Corriente Clasista Rene Salamanca, CRCR, La Corriente-UNS, MST, Proyecto Sur, PO, PTS, PC.

El lugar fue elegido en recordación de las grandes luchas desarrolladas por los ferroviarios en el siglo pasado, por el reclamo actual de la vuelta del tren y en homenaje a Mariano Ferreyra. En su nombre reivindicaron a todos los trabajadores precarizados y tercerizados. Precisamente, uno de los oradores fue el padre de Juan Cruz Manfredini, quién falleció en un accidente laboral trabajando para una empresa que hace labores para el polo petroquímico y las petroleras en Bahía.

Un día de lucha en todo el mundo

BOLIVIA.- Detonando cartuchos de dinamita la Central Obrera Boliviana (COB) tomó las calles de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. La COB se movilizó en protesta por la desatención del Gobierno a sus demandas y para confirmar el inicio de una huelga general indefinida desde el lunes.

 

VENEZUELA.- Miles de trabajadores de la industria petrolera marcharon en Caracas hasta el centro de la capital. Dieron apoyo al presidente Maduro y homenajearon al comandante Chávez.

 

CUBA.- Cientos de miles de cubanos de todos los sectores laborales y organizaciones políticas y de masas desfilaron en el acto central por el 1 de mayo, ante la Plaza de la Revolución José Martí.

 

ESPAÑA.- Más de 100.000 españoles indignados por los “recortes” y la recesión se lanzaron a las calles de unas 80 ciudades el miércoles, con grandes marchas en Madrid, Barcelona y Bilbao.

 

PORTUGAL.- Con una desocupación del 17,5%, el gobierno trata de imponer nuevas medidas de austeridad acordadas con el FMI y la UE. Una multitudinaria marcha en Lisboa celebró el 1º de mayo con una cartel que decía: “Si quieres tener futuro, resiste y lucha en el presente”.

 

GRECIA.- La huelga convocada por los sindicatos griegos el 1º de Mayo paralizó el ferry y los servicios ferroviarios. Hubo marchas de protesta por el centro de Atenas. El país, llevado casi a la bancarrota en 2010, está ahora en el sexto año de una recesión profunda. Para reducir el déficit presupuestario según el plan de “austeridad” de la “troika” FMI-UE-BCE, el gobierno prometió el despido de unos 15.000 empleados estatales hasta el 2014.

TURQUÍA.- La policía reprimió con hidrantes y gases lacrimógenos para evitar que una multitud llegara a la plaza Taksim. Unos 70 manifestantes fueron arrestados. La plaza Taksim tiene un valor simbólico: allí, el 1º de Mayo de 1977 bandas armadas ametrallaron a cientos de manifestantes.

BANGLADESH.- Miles de trabajadores marcharon ruidosamente por el centro de Dhaka el miércoles. Muchos ondeaban la bandera nacional y exigían la pena de muerte para el propietario del edificio derrumbado.

INDONESIA.- Decenas de miles de trabajadores manifestaron por mejores salarios y otras reivindicaciones. En algunas pancartas se leía: “Condenar a muerte a los corruptos y confiscar sus propiedades”.

FILIPINAS.- Unos 8.000 trabajadores marcharon en Manila exigiendo mejores salarios y empleos estables y no por contrato. Una parte manifestó ante la embajada yanqui, con carteles que mostraban al presidente filipino Benigno Aquino como un lacayo de Obama.

CAMBOYA.- Más de 5.000 trabajadores de la confección marcharon en la capital Phnom Penh, exigiendo mejores condiciones de trabajo y un aumento salarial de 80 a 150 dólares por mes.