|

Ademys anunció medidas de fuerza en la Ciudad

Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) realizó hoy una conferencia de prensa en la que anunció medidas de fuerzas por parte de la organización en rechazo al techo salarial, el salario diferenciado y contra de la falta de vacantes en las escuelas y las reformas en educación del proyecto de Unicaba.

La conferencia  estuvo a cargo del Secretario General de Ademys, Jorge Adaro y participaron de la misma, representantes del colectivo Vacantes para Tod@s y de los institutos de nivel terciarios

Adaro tomó la palabra en primer lugar; los puntos sobresalientes fueron los siguientes:

– Rechazo del techo salarial del 12% en cuotas que, por tercera vez consecutiva, el Gobierno de la Ciudad vuelve a “ofrecer”,  cifra que fue rechazada en las tres oportunidades. Sostuvo que el Gobierno no se mueve de esos valores y consideran que esa propuesta representa la peor oferta en años a la docencia de la Ciudad.

– Necesidad de vacantes en las escuelas de la Ciudad. En el inicio del ciclo escolar existen 15.000 alumnos que no pueden acceder a una vacante en la escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires.

– Posición en contra a la reforma en educación contenida en  proyecto de Unicaba y retiro inmediato del proyecto en la Legislatura porque una de las consecuencias que tiene es la disolución de los Institutos de Formación Docente.

En representación de Vacantes para Tod@s en las escuelas públicas, habló Patricia Pines y especificó que el colectivo está integrado fundamentalmente por familias, pero también, por docentes y miembros de distintas organizaciones. Señaló que desde el 2014, luego de la primera implementación del sistema de inscripción online, vienen denunciando a falta de vacantes en las escuelas, que en ese momento era cerca de 7.000, “venimos denunciando no sólo la falta de escuelas, sino el cierre de salas, grados y cursos todos los años. A lo largo de toda la Ciudad hay numerosos espacios ociosos que podrían utilizarse con voluntad política como escuela para garantizar la escolaridad a todos los niño y niñas y adolescentes y sin embargo no lo hacen”. Sostuvo que esa desidia tiene que ver con un plan de vaciamiento de la educación pública que vienen haciendo hace años y que cada vez es más grave y afecta a más familias. El colectivo apuesta no sólo para que se crean más escuelas, sino para que además se tenga en cuanta que las más afectadas son las mujeres por la falta de escolaridad para sus hijos.

Por ultimo, tomó la palabra rep. estudiantil del profesorado IES Juan B Justo, quien expuso que docentes, estudiantes y personal no docentes están muy preocupados por el fututo de los Institutos por los anunciaos realizados por la ministra Soledad Acuña, en relación a un cambio de contenidos, varios contenidos pueden pasas a transmitirse por espacios virtuales y esas medidas generan incertidumbre, ya que muchos cargos docentes pueden desaparecer. Exigen el retiro inmediato del proyecto de ley Unicaba y el sostenimiento de los 29 institutos terciarios.

En repudio a lo que esta sucediendo, Jorge Adaro anunció dos medidas de fuerza, mañana viernes se reunirán a las 18 hs. en Corrientes y Callao y realizarán una marcha de antorchas hasta el Obelisco y que el próximo miércoles 21 realizarán un paro de actividades docentes de 24 horas.

Esas medidas  son una respuesta a la grave crisis educativa que tiene la Ciudad y reclaman por los tres puntos sobresalientes: Un salario a la baja, la falta de vacantes y la disolución de los Institutos de Formación Docente.

Ademys hizo un llamado a toda la docencia a participar de esas medidas y a las organizaciones sindicales de generar instancias unificadas donde la docencia pueda debatir y decidir un plan de lucha conjunto sin tener en cuenta la pertenencia o no a un sindicato u otro. Entienden que la situación es de tal gravedad que amerita que las organizaciones sindicales generen un espacio único de debate y de resolución.