|

Agresión y paro en el Hospital Ramos Mejía

 

Varios enfermeros fueron agredidos a golpes y amenazados con un arma blanca en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Ramos Mejía. Los delegados de SUTECBA decidieron realizar un paro de 24 hs. a partir de la 0 hora de hoy que afecta la atención en todos los Servicios del Hospital porteño de Balvanera.

Son las 6.50 hs. de la mañana. Al habitual colapso del Hospital ubicado en calle Urquiza 609, en intersección con la calle Agrelo, se le suma el ruido de los móviles de televisión y radio. El hospital que fue protagonista de los hechos más duros durante la noche de Cromagnon, hoy vuelve a ser noticia.

“El sábado a la madrugada agredieron a los compañeros enfermeros cuando estaban trabajando en el Servicio de Clínica Médica. Los agredieron los familiares de una paciente que había fallecido. Primero en forma verbal y física y luego los amenazaron con un armas blancas” cuenta la delegada Silvana Hernández a Abran Paso

“Nosotros no contamos con personal policial en nuestro hospital aunque tenemos la Comisaría 8va a 20 metros. Sólo tenemos personal de vigilancia que no puede actuar más que haciendo un llamado. Permanentemente hay hechos de hurto y de agresión”, agrega Silvana sin detener el relato.

Los delegados solicitan que se tomen medidas para resguardar la integridad física de todos los trabajadores del hospital. Consideran que hay que establecer una identificación de todos los familiares y amigos de los pacientes porque muchas veces suelen ser los agresores. Los gremialistas demandan medidas de contención frente a situaciones violentas de los usuarios y exigen personal de seguridad en todos los accesos al hospital.

Los dirigentes de SUTECBA informaron que el paro afecta a todos los Servicios salvo al sector de Emergencias y aclararon que, de no ser recibidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad repetirán la medida en el día de mañana.

La respuesta del Ejecutivo no tardó en llegar. Cerca del mediodía emitieron un comunicado. “El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que, frente a la agresión sufrida por un enfermero del hospital Ramos Mejía, fue activado el protocolo de seguridad”.

En el mismo texto aseguraron que “siguiendo el protocolo se llamó al 911, interviniendo personal policial de la Comisaría 8va” y aclararon que “el Hospital cuenta con 9 vigiladores por turno y botones antipánico”

“Consideramos que hay que revisar el tema seguridad y nos tenemos que juntar. Es competencia de la estructura política tomar decisiones a fin de que el personal quede protegido como corresponde. Nosotros nos somos especialistas en seguridad. Estamos para cuidar al paciente, no podemos controlar el ingreso y egreso de la gente” sostiene la delegada Silvana Hernández.

Los delegados fueron citados a una reunión en el Ministerio a las 14 hs. En el transcurso de la tarde se conocerá si llegaron a un acuerdo para que el Hospital mañana funcione con las medidas necesarias para garantizar la integridad física de sus trabajadores.