|

AMIA: LANZAN UNA CAMPAÑA PARA CONFORMAR UNA COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE

Frente a la incapacidad reiterada de los tres poderes del Estado por esclarecer el atentado a la Mutual, y la cadena de encubrimientos que los involucra, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA inició una juntada de firmas para que la iniciativa sea tratada en el Congreso.

En tres meses se cumplirán 21 años de la masacre de la AMIA, el más grave atentado terrorista perpetrado en Argentina y el mayor atentado antisemita ocurrido desde la finalización de la Segunda Guerra mundial, en el que fueron asesinadas 85 personas y más de 300 resultaron heridas.

Hasta el día de la fecha no hay verdad, ni presos ni condenados por tamaño crimen. Sólo impunidad y una larga cadena de encubrimientos e irregularidades, que incluye también las investigaciones por el atentado en la Embajada de Israel, cometido en 1992.  A esto se suma la muerte reciente del fiscal Alberto Nisman, un hecho trágico de gran conmoción social, que no puede ser desvinculado del atentado a la AMIA y que implica un retroceso más en la búsqueda de verdad y de justicia.

Frente a la incapacidad reiterada de los tres poderes del Estado por esclarecer la masacre de la AMIA y la cadena de encubrimientos que los involucra, como sociedad nos debemos la tarea de pensar otras alternativas que abran nuevas posibilidades de investigación y puedan terminar con la situación de impunidad.

Es por eso que APEMIA, una de las entidades que agrupa a familiares de las víctimas del atentado, elaboró un proyecto de ley presentado ante el Congreso Nacional el 5 de junio de 2014, que propone la creación, dentro del ámbito parlamentario, de una Comisión Investigadora Independiente, conformada por personalidades de intachable trayectoria, con plenas facultades y garantías para realizar una verdadera investigación integral, con la apertura de todos los archivos y los recursos necesarios para llevar a cabo su tarea. Dicho proyecto cuenta con el apoyo de diputados y senadores de diferentes fuerzas políticas y se encuentra actualmente en trámite parlamentario.

En coincidencia con esta propuesta, en las últimas semanas son numerosas las voces provenientes de distintos ámbitos políticos e intelectuales que vienen planteando la necesidad de crear una Comisión Investigadora Independiente de todos los poderes del Estado.

“El ataque a la AMIA es una herida abierta en la sociedad argentina, una larga grieta que pone en cuestionamiento la legitimidad institucional y su credibilidad social. Para que el atentado a la AMIA deje de ser un símbolo de la impunidad y para que el Congreso Argentino apruebe esta ley que crea una Comisión Investigadora Independiente, solicitamos tu apoyo” expresan en el comunicado.
Entre los firmantes se encuentran Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Doctor en Historia Ezequiel Adamosky, la cineasta Lita Stantic, la socióloga Maristella Svampa y la actriz Ingrid Pellicori.