|

Anuncian un paro del subte en rechazo a sanciones contra mayores de 60 años

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) anunció la "paralización total de las seis líneas de subte y el premetro entre las 6 y las 9 de la mañana".

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) anunció la “paralización total de las seis líneas de subte y el premetro entre las 6 y las 9 de la mañana”.

Los metrodelegados denunciaron esta tarde en un comunicado una “actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los grupos de riesgo, luego de haberlos presionado e intimidado para retomar sus tareas habituales”.

Además, justificaron la acción gremial como una forma de resguardar la salud y la vida de sus compañeros. Desde el comienzo de la pandemia, en el ámbito del subte y el premetro se confirmaron 330 casos y seis fallecidos, de los cuales tres eran mayores de 60 años. Esta cifra, representa casi un 10% del total de trabajadores, superior al promedio de la Ciudad de Buenos Aires, donde los positivos alcanzan el 3% de la población. Los grupos de riesgo, tienen un índice de letalidad del 5,65%.

“Lamentando tener que llevar adelante esta medida y pidiendo disculpas a quienes se vean afectados, llamamos a la reflexión a la empresa Metrovías y al Gobierno de la Ciudad sobre la actitud ilegal que están tomando y el riesgo de vida al que pretenden exponer a nuestros compañeros”, culminaron los delegados.

Desde Metrovías también respondieron con un comunicado: “La medida responde a la esencialidad del transporte público en el marco de la pandemia del COVID-19 que contempla el Decreto de Necesidad y Urgencia (ONU), establecido por la autoridad nacional”.

Le prestadora del subte recordó que la Resolución Nº207/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación estableció que aquellos trabajadores mayores de 60 años -que no integren ningún grupo de riesgo- y que fuesen susceptibles de ser considerados trabajadores esenciales para el adecuado funcionamiento del establecimiento, podrán ser citados por sus empleadores a los efectos de cumplir con sus tareas en su lugar de trabajo.

El Decreto Nº297/2020 definió qué actividades son consideradas esenciales y en su artículo 6 inciso 18 estableció al Transporte Público de Pasajeros como una de ellas por ser éste un servicio estratégico y de importancia trascendental para la movilidad de todo el personal esencial en la Ciudad de Buenos Aires.

“La convocatoria del personal entre 60 y 65 años realizada por Metrovías en esta etapa, sólo se limita al área de Tráfico (Conductores y Guardas) y obedece a poder aumentar la frecuencia del servicio con el objetivo de mejorar la oferta de trenes para el traslado de los usuarios esenciales”, destacó la empresa en el comunicado. Además, aclararon que “previo a su re-incorporación, estas personas son sometidas a rigurosos controles médicos para determinar su condición de salud”.

“A la fecha son un total de 48 colaboradores (de entre 60 y 65 años) los que fueron convocados, quienes en nuestros registros médicos no constan como integrantes de grupo de riesgo. De dicho total, -continúa el comunicado- algunos ya están prestando servicio y ayudando a que todos los días podamos brindar un servicio seguro y confiable, mientras que 35 de ellos no se presentaron al examen médico de rigor”.

También destacaron que al llegar a cabecera ambas cabinas de conducción de la formación son desinfectadas por seguridad y que todo el personal de la empresa fue provisto con los elementos de seguridad correspondientes para prevenir el contagio de coronavirus.

“Lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea confundir a la población respecto esta convocatoria de personal que hemos realizado, la cual -una vez más- está establecida por la ley para brindar nuestro máximo esfuerzo en pos de superar el Coronavirus”, concluyó el comunicado de Metrovías.

Consultados por Abran Paso, fuentes del Sindicato del Subte afirmaron que, en la reglamentación del decreto realizada por el Ministerio de Trabajo, solo se nombra a trabajadores de la salud como esenciales, aunque sean mayores de 60. Por lo tanto, interpretan que los demás quedan eximidos.