|

Anunciaron la derogación de la Ley del Consejo de la Propiedad Horizontal

El rechazo masivo de los vecinos a la Ley 5464 que establece la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad, provocó un cambio de rumbo en las decisiones del Gobierno de la Ciudad. La Ley establecía la creación de un Consejo, integrado en mayoría por el Sindicato de Encargados y los administradores, quienes tendrían mayor injerencia que los propietarios para controlar los consorcios y decidir el monto de las expensas.

El tema no tuvo una amplia repercusión en la mayoría de los medios de comunicación pero si impactó en la población. En estas semanas hubo manifestaciones masivas muy fuertes en contra de su implementación por parte de vecinos y consorcistas, en las Comunas, en el Colegio Público de Abogados y en la Legislatura porteña, para que se diera marcha atrás con la Ley.

La gota que rebalsó el vaso fue le queja multitudinaria  que un grupo numeroso de vecinos le realizó al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta durante una de sus habituales visitas a los barrios de la Ciudad. En el barrio de Caballito, Rodríguez Larreta se comprometió ante lo vecinos a impulsar la derogación de la ley aprobada sobre tablas durante la última sesión de la Legislatura del año pasado.

Uno de los dos diputados que votó en contra de la Ley que creaba el Consejo, Hernán Arce, señaló a Abran Paso, “Es una decisión tardía la del Jefe de Gobierno, pero creemos que esto no es definitivo”.

El PRO y el bloque Confianza Pública liderado por Graciela Ocaña propusieron una modificación del ley, pero esto no calmó las aguas de los vecinos porque lo consideraban un parche que no daba solución a los temas en profundidad.

Hernán Arce, presento un proyecto de derogación, afirmó que son varios los bloques que están de acuerdo con la derogación porque la Ley es insostenible y perjudica a los vecinos de la Ciudad. Aseveró que la salida no es crear un Consejo, que la actividad debe ser regulada por el Estado, por la magnitud que tiene y por sus consecuencias.

Consideró que hay que legislar para crear mejores condiciones para los ciudadanos, que a partir de la derogación de la ley, se tiene que convocar a todos los actores involucrados y dialogar, para delinear nuevos textos legislativos que permitan disponer leyes que regulen la actividad. “Queremos mejoras la situación con respecto a los administradores de consorcio para que los consorcistas no sufran abusos”.