|

Arde la Ciudad

Breve repaso a los principales conflictos vinculados al espacio público y la cultura que viene marcando la agenda política de este verano y que se manifestarán de manera coordinada en el día de mañana.

Bajo la consigna “nuestra Ciudad no es tu empresa” asambleas y organizaciones sociales realizarán este viernes a las 19hs cinco cortes en simultáneo aunando los reclamos por las obras del Metrobús en Av. 9 de Julio y en la zona sur (los cortes serán en Av. 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, y en Av Rabanal y Bonorino) el enrejado del Parque Centenario (en Av. Angel Gallardo y Leopoldo Marechal), el cierre de la Sala Alberdi (en Paraná y sarmiento) y contra la privatización del Polideportivo de Parque Patricios (cuyo corte será en Pepirí y Av. Caseros).
Facundo, integrante de la Asamblea de parque Centenario, indicó que estas experiencias de la ciudad que tienen en común “la defensa de espacio público y la cultura popular frente al modelo privatista que intenta imponer el macrismo. La articulación se dio casi naturalmente” afirma, “por ejemplo en la asamblea del parque centenario, donde esoy yo, llegamos a la conclusión que todo el episodio de las rejas no era algo exclusivo de los vecinos del parque sino que era un síntoma de un modelo de ciudad, entonces empezamos a coordinar. La idea este viernes es visibilizar los conflictos y seguir avanzando en este camino de coordinación. Ya está pautada para dentro de diez días una asamblea por el espacio publico que se va a hacer en la sala Alberdi”.

Por lo pronto conviene hacer un repaso de estos cinco conflictos que mañana se expresarán de manera coordinada:

Parque Centenario
Luego de la represión ocurrida a finales de enero y del freno a las obras de enrejamiento dictaminado por la justicia porteña hasta que el Gobierno de la Ciudad no justifique el plan de obras, Facundo afirma que “ahora las rejas están colocadas. Nosotros mantenemos nuestra propuesta de hacer una consulta popular y proponemos arrancar por las comunas donde el PRO sea minoría. Esta negación que tuvo el gobierno de realizarla en la en la Comuna 6 es una prueba de que la gente se opone al enrejado. Ayer, de hecho, tuvimos una reunión de ayer con funcionarios de la Ciudad y propusimos que hasta tanto no se haga una consulta popular, que el parque siga abierto. Pero no se logró ningún compromiso firme”.
Por lo pronto, los vecinos nucleados en la asamblea volverán a entrevistarse con funcionarios del gobierno porteño el próximo jueves para ver un plan de manejo del Parque donde las distintas organizaciones puedan participar del mismo. Sin embargo, las expectativas de que la reunión sea fructífera son bajas. “hasta ahora, esta es la primer reunión que nos da el gobierno luego del enrejado y de dos represiones, y nos atendió una funcionaria de segundo orden. Queremos entrevistarnos con Santilli” reclamó Facundo.

Metrobus de 9 de Julio
Distintas agrupaciones vecinales se viene manifestandoya que se oponen al daño ambiental que la obra conlleva. El abogado ambientalista Enrique Viale afirmó la construcción del Metrobustiene un fines únicamente electoralistas pero que “les salió el tiro por la culata” porque la gente está claramente en contra de la medida. Por el momento la semana pasada se realizó una concentración cuyas consignas fueron: “Sí a la protección del paisaje cultural urbano, No a la tala de árboles y quita de espacios verdes”. El gobierno de la Ciudad, pr su parte, continúa con las obras.

Sala Alberdi
Sin dudas uno de los conflictos más prolongados en la Ciudad y el más agitado de este verano. Las últimas noticias corresponden al 6 de este mes, cuando el fiscal que lleva la causa solicitó un allanamiento del edificio para el desalojo y detención, bajo los cargos de usurpación, a las personas que ocupan el sexto piso y a las que acampan en Sarmiento 1551. Frente a estas novedades, los manifestantes que se encuentran acampando en las afueras del centro cultural, que inéditamente se encuentra cerrado, convocaron a mantenerse en estado de “alerta naranja” ante un inminente desalojo.