El gremio de estatales de la Capital Federal manifestó su más profunda preocupación y rechazo a las conductas asumidas por algunos funcionarios de diferentes Organismos del Estado.
En un comunicado afirmaron que tomaron conocimiento a través de sus cuerpos de delegados que funcionarios que recién asumidos en sus tareas, ya están realizando practicas de persecución y discriminación, solicitando filiación política, sindical e ideológica a un gran número de trabajadores de diferentes sectores.
Le recordaron a las autoridades competentes que la protección de datos de la actividad sindical, política e ideológica es un derecho constitucionalmente reconocido y forma parte de cada trabajador revelarla o no.
Además consideraron que los trabajadores tienen el derecho a constituir libremente y sin necesidad de autorización previa, asociaciones sindicales; afiliarse a las ya constituidas, no afiliarse o desafiliarse; reunirse y desarrollar actividades sindicales; peticionar ante las autoridades y los empleadores; participar en la vida interna de las asociaciones sindicales, elegir libremente a sus representantes, ser elegidos y postular candidatos.
Por lo tanto, instaron a frenar “esta práctica antidemocrática y antisindical” y advirtieron que desde ATE Capital no permitiremos esta actividad que avasalla los derechos más básicos de los trabajadores.