|

Aumentó la venta de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires

El dato surge de un análisis elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad sobre la oferta de inmuebles en venta en la Ciudad de Buenos Aires durante el segundo trimestre de 2016. 

El universo corresponde a los departamentos de 2 y 3 ambientes en venta -usados y a estrenar- en base a datos provistos por Argenprop.

Entre los indicadores estudiados se encuentran: el valor promedio de las unidades, tamaño y antigüedad medias, la evolución del precio por m2 por barrio (en dólares) y tiempo medio de publicación de las propiedades.

Finalmente, se presenta la dinámica reciente de las escrituras de compra-venta de inmuebles en la Ciudad, en base a datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

En el segundo trimestre de 2016, el segmento de departamentos a estrenar sufrió un incremento interanual del 8,9% en el valor promedio del m2 ofertado para las unidades de 2 ambientes. Por su parte, para las de 3 ambientes la valorización fue mayor, del 13,5%.

Para los departamentos de 2 ambientes usados, el alza en el valor promedio del m2 ofertado alcanzó un 5,4% respecto del mismo período de 2015. Por el lado de las unidades de 3 ambientes usadas, el crecimiento totalizó el 7,3%.

En tanto, el tiempo promedio de publicación de los departamentos en venta a estrenar fue de 281 días. El segmento de los usados mostró un promedio más bajo, de 262 días.

Por último, la cantidad de escrituras de compra-venta de inmuebles realizadas entre abril y junio fue de 10.639, un 13,8% mayor que en igual trimestre de 2015.

Al último día de junio de 2016, el tiempo promedio de publicación de los departamentos en venta a estrenar fue de 281 días. El segmento de los usados mostró un promedio de 262 días. En términos interanuales, el tiempo medio de publicación de las unidades a estrenar y usadas se redujo en 8 y 24 días, respectivamente.

Una mirada por Comuna permitió identificar algunas particularidades para los departamentos a estrenar: en las Comunas 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) y 7 (Flores y Parque Chacabuco) los departamentos estuvieron publicados 95 y 74 días más que el promedio.

Las Comunas 9 (Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda) y 5 (Almagro y Boedo) le siguieron con lapsos superiores a la media. En el otro extremo, el mercado de unidades a estrenar fue más dinámico en las Comunas 1 (Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo), 2 (Recoleta), 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez) y 14 (Palermo), con permanencias menores.

Los departamentos usados, por su parte, permanecieron publicados relativamente más tiempo en el sur de la Ciudad: Comunas 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) y 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios). Las Comunas 2, 14 y 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), en oposición, mostraron los tiempos medios de permanencia en oferta más acotados.