|

Avanzan los juicios por jurados

“El año que viene con seguridad, el juicio por jurados va a estar funcionando en la Provincia de Buenos Aires”, afirmo el diputado provincial Iván Budassi, representante del Partido Frente para la Victoria. El proyecto de juicio por jurados obtuvo mayoría de votos en la Cámara de Diputados y se espera que en la próxima sesión de la Cámara de Senadores ya sea aprobado.

El diputado es además Presidente de la Comisión de Seguridad y uno de los impulsores del proyecto de juicios populares. Junto a un grupo de académicos reformuló el proyecto presentado por el Gobernador de la Provincia Daniel Scioli y el Ministro de Justicia Dr. Ricardo Casal a principio de año y hoy cuenta con el voto casi unánime de la Cámara de Diputados (solamente tres de 92 diputados no apoyaron el proyecto).
“Hace 30 años hablar de juicios por jurado era poco menos que una herejía, se nos decía que el pueblo argentino no estaba preparado para ser jurado, que esas eran instituciones de los países anglosajones”, comento Budassi y agrego que hoy, más del 80% del mundo occidental cuenta con juicios populares. No solo Inglaterra y Estados Unidos sino también Francia, Italia, España, Brasil y Europa Continental cuentan con este sistema
Advierte que ya nadie se anima a oponerse al juicio por jurados, porque implica una democratización de la justicia, un control ciudadano de cómo funciona el sistema. “Esta democratización va a abarcar también al lenguaje, va a ser necesario que le expliquemos no solo a las 12 personas que no tienen formación jurídica e integran el jurado, sino a la gente en general, que es lo que pasa, cómo funciona el sistema y si los actores que deben cuidar la seguridad y reprimir el delito funcionan bien o mal”, concluyo el Diputado.
El proyecto de ley no tuvo lugar en la sesión de la Cámara de Senadores del pasado jueves, debido a una discusión impulsada por el Frente Renovador, que en un gesto político, pidió el tratamiento de la ley de policía comunal, un proyecto que todavía no está maduro. “Contamos con el compromiso y el aval de los Presidentes de los bloques, tenemos la tranquilidad de que el consenso sigue y que la unanimidad se va a dar cuando tenga lugar la próxima sesión de la Cámara”, enfatizó Budassi.
El miércoles pasado se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el primer ensayo sobre juicios por jurado, auspiciado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y acompañado por la Asociación Argentina de Juicios por Jurado. “Afortunadamente nosotros hemos hecho muchos simulacros, en Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata. Hoy estamos trabajando con el Ministerio de Educación para desarrollar charlas informativas en las escuelas, antes de que el proyecto entre en vigencia”, comento el diputado provincial.
“Lo interesante del juicio por jurados es que para ser jurados no hace falta más que ser una persona de bien, entender lo que sucede y analizarlo con seriedad”, advierte el Diputado del Frente para la Victoria y aduce que un Juez tiene dos tipos de razonamientos, uno jurídico, analizar la validez de la prueba, dirigir el procedimiento y con este sistema, imponer la cantidad de años de prisión o reclusión que va a tener el acusado si es declarado culpable. Y uno de sentido común, el análisis básico de la realidad que hace cualquier persona para decidir si eso pasó y si la persona que está allí sentada es responsable de lo que pasó.
Esta semana el Secretario Legislativo, el Presidente de la Cámara de Senadores, el Vicegobernador de la Provincia Gabriel Mariotto y el resto de los Presidentes de Bloque, deberán ponerse de acuerdo sobre la fecha de la próxima sesión. “Nos quedamos con la renovada promesa de todos los bloques, que este proyecto va a ser votado en la primera oportunidad y por unanimidad”, finalizo el diputado Iván Budassi.