|

Balance de Silvia Collin: “Convivencia en las nuevas condiciones en esta normalidad que nos trae la pandemia”

La presidenta de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) aseguró ante Abran Paso que durante el año se impulsaron mejoras en los espacios verdes locales, concurridos como nunca antes ante la continuidad de la emergencia por el Covid-19. Por Juan Manuel Castro.

La presidenta de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) dialogó con Abran Paso para hacer un balance de gestión sobre este 2021, donde la pandemia marcó la agenda, pero las aperturas permitieron retomar cierto grado de normalidad.

“La verdad fue un año muy complejo, tuvimos que abordar muchos asuntos vinculados a la pandemia y también a la liberación de actividades”, introdujo la autoridad comunal.

Asegura que uno de los puntos clave fue la apertura de actividades y su vínculo con el espacio público. Las plazas y demás espacios verdes de la Comuna 3 continuaron, como en la primavera de 2020, más concurridos que nunca y con nuevas actividades a toda hora, desde clases de entrenamiento a eventos culturales masivos.

“Pasamos de no poder prestar servicios específicos en la calle, a retomar la actividad en la vía pública”, indica Collin.

Del mismo modo, en cuanto a los espacios públicos “no solo se trató del mantenimiento de rutina, sino de recomponer el desgaste inédito que tienen los espacios públicos ahora”, añade. Para la funcionaria, se trata de un “nuevo desafío de tener el uso del espacio público de una forma diferente”.

Ante el aumento progresivo de actividades económicas por la mejora en el panorama pandémico (estabilización de casos, avance de la vacuna y baja en la tasa de mortalidad) el GCBA creó las Áreas Peatonales Transitorias para que los negocios gastronómicos colocaran sus mesas en la vía pública los fines de semana y feriados. A nivel local funcionó sobre la calle Agüero, entre Guardia Vieja y Corrientes.

En tanto, también se ampliaron de forma exponencial las Áreas Gastronómicas en las veredas, frente a los negocios gastronómicos. Muchos locales de pequeñas dimensiones no podían atender a toda su clientela ante la reducción del aforo, por eso se implementó esta solución y continúa, más allá que la capacidad ahora esté al 100%.

Cada negocio presentaba una petición, la cual era aprobada por la Comuna, en este caso la 3. Asimismo, son las autoridades locales las que controlan que se cumplan las disposiciones acordadas, como por ejemplo dejar un pasillo libre en la vereda para el paso peatonal.

“Esto generó para nosotros una especie de transferencia y nuevas responsabilidades como el otorgamiento de permisos y el control del uso de los espacios. Eso deriva en situaciones de convivencia”, asegura Collin.

En definitiva, desde el punto de vista de la presidenta de la Junta Comunal 3 se vivió un momento de aprendizaje y convivencia tanto para las autoridades como para los ciudadanos para poder compartir en espacio público bajo las “nuevas condiciones en esta normalidad que nos trae la pandemia”.

De forma detallada, destaca como un hito del 2021 haber renovado en la Plaza 1 de Mayo (Pasco y Alsina) el patio de juegos y la cancha de cemento, la cual cuenta con arcos de fútbol y de básquet. No es tan común encontrar lugares públicos para la práctica de este último deporte.

Luego de varias reuniones con los vecinos de la Manzana 66, quienes reclamaban por el mal estado del mobiliario público, se impulsaron mejoras en el espacio verde de Belgrano y Jujuy, las cuales continúan en marcha. Asimismo, abrió una posta saludable, algo exigido desde hace tiempo por los ciudadanos.

“En el Parque de la Estación (Gallo y Perón) hicimos todo, plantaciones, patio de juegos (al que se le instaló una locomotora con múltiples juegos). Está en carpeta el playón deportivo y de básquet”, adelantó a este medio Collin.

Se refiere al área de esparcimiento ubicada sobre la curva donde Díaz Vélez se convierte en Gallo. Cuando abrió el área verde del Parque, en la primavera de 2018, al pie de uno de los muros del antiguo galpón ferroviario demolido (no el que quedó en pie y donde funciona la biblioteca) se instaló un muro de escalada de casi dos metros, el cual luego se retiró. En esa zona además hay un poste con tres aros de básquet de distinta altura, muy concurridos a toda hora.

A nivel general, Collin asegura que hay “dificultades y cuentas pendientes” y que esta “no es una Comuna sencilla”: “Ser el primer centro comercial del país (lo dice por Once) nos trae beneficios y perjuicios. Es el lugar se centra la venta ilegal (principalmente manteros), también aumentó mucho la población por la construcción de más edificios, lo que genera la presencia de más residuos”.

También habló de los recicladores urbanos furtivos, que son cartoneros independientes (no forman parte de las cooperativas asociadas con el Gobierno porteño) que pernoctan en la vía pública, en general frente a edificios en construcción, mientras acopian residuos.

“Hay recicladores furtivos y camiones que ingresan a la Comuna para buscar esos materiales”, señala Collin y asegura que es un desafío generar las condiciones de convivencia entre residentes y recuperadores.

También adelantó que la Comuna 3 trabajará junto a la Cámara de Comerciantes Mayoristas E Industrial (CADMIRA) en un proyecto que ellos ganaron en un concurso llamado Ciudad Resiliente: “Es para derivar en una economía circular a todos los pequeños electrodomésticos y algunos materiales que se pueden reutilizar. Desde la entidad lo pasan a buscar cuando ya cumplió su ciclo, se trata de generar conciencia entre comerciantes”.

Para concluir, Collin dijo que “no es una situación sencilla” la de la Comuna 3 y de la CABA en general. “Hay deudas pendientes con la ciudadanía y quisiéramos estar en mejores condiciones, la sábana y los recursos son cortos. Nosotros mismos somos parte de un Gobierno que tiene que hacerse cargo y por eso intentamos hacer las cosas lo mejor posible”, concluyó.