|

Balvanera: Un nuevo caso de Gatillo Fácil contra un profesor de una escuela de fútbol

Gabriel circulaba por el barrio de la Comuna 3 en su moto cuando oficiales motorizados le dispararon tres tiros por la espalda. Desde la Policía de la Ciudad argumentan que no atendió a la voz de alto, pero familiares y conocidos sostienen que también fue hostigado por la fuerza de camino al Hospital Ramos Mejía, donde está internado. Por Ximena González.

El viernes 19 de noviembre, Gabriel Mastrángelo, un barbero y profesor de una Escuelita de Fútbol Diego Armando Maradona, recorría Balvanera en su moto cuando agentes del Cuerpo de Policía Motorizada porteña comenzaron a perseguirlo. Según cuenta el portal Tiempo Argentino, los familiares aseguraron que en esa carrera uno de los oficiales de apellido Garro le disparó tres veces.

Pero además, afirman que en los videos pudieron ver cómo los policías le pegaban patadas al joven de 26 años cuando ya estaba herido de bala y reducido; y que mientras era trasladado en ambulancia, recibió golpes de puño en el estómago al grito de ‘no va a sobrevivir de esta’, tal como destacaron familiares a Tiempo Argentino. “Otro de los oficiales que golpearon a Gabriel se llama Pablo Ríos. En los videos está comprobado que mi hijo no estaba robando ni que sacó un arma en ningún momento”, agregó Laura Pereira, la mamá. En la causa están implicados varios uniformados que participaron de la golpiza.

Hoy Gabriel está internado en el Hospital Ramos Mejía. Los disparos le produjeron rotura de sus intestinos por lo que se le debió aplicar una ostomía (bolsa intestinal), tiene líquido en los pulmones que requiere intervenciones quirúrgicas continuas, y una bala sigue aún alojada en su cuerpo. Pero no solo debe recuperarse de las lastimaduras físicas sino que también, según denuncia Pereira, sobreponerse al miedo “porque después de estar internado policías vestidos de civil, se acercaron al hospital para amenazarlo para que no denuncie lo que pasó”.

Mastrángelo es militante del Movimiento Evita, agrupación que en conjunto con sus conocidos convocaron un ruidazo el sábado pasado en Belgrano y Urquiza, frente a las oficinas de la Policía Motorizada de CABA, a quienes se les atribuye la responsabilidad del hecho.

“Gabi tiene una secuencia de persecución con la motorizada, donde le disparan tres tiros, porque no atiende a la voz de alto según la justificación que tiene la motorizada. Después hay muy poca información de la secuencia de traslado pero el testimonio de Gabi, que ahora está estable y consciente aunque con muchas heridas, es que sufrió amedrentamientos y hostigamiento de la policía que lo trasladó al Ramos Mejía”, le comentó Victoria, integrante del Movimiento Evita, a Abran Paso.

También explicó que la causa está caminando y la denuncia contra los oficiales ya está radicada en una fiscalía especializada en violencia institucional; a la vez que manifestó que ellos están acompañandola a Laura y viendo cómo podían ayudarla desde lo económico, además de acompañarla a la Marcha de la Gorra, que se desarrolló el martes pasado.

“Queremos visibilizar esta secuencia que es increíblemente dura. El ensañamiento (de la Policía) es total. Hay muchas cosas por avanzar en la causa pero estamos contentos de la visibilidad que se le pudo dar al caso para que por lo menos no se siga profundizando la impunidad con la que ellos se manejan y con la que se manejaron el viernes cuando le dispararon por la espalda a nuestro compañero”, concluyó.