|

BASURA CERO, INFORMES CERO

 

Organizaciones sociales y ambientales miembros de la Comisión de Asesoramiento Técnico que monitorea la Ley sobre el tratamiento de los residuos en la Ciudad pidieron al Gobierno porteño que informe sobre su cumplimiento.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), AVINA y la Organización Greenpeace presentaron un pedido de informes sobre el cumplimiento de la Ley de Basura Cero, ya que, según denuncian, el Gobierno de la Ciudad debería entregar los datos regularmente a las organizaciones, miembros de la Comisión de Asesoramiento Técnico que monitorea la Ley.

El pedido de informes fue presentado al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad por estas ONG, integrantes de la Comisión de Asesoramiento Técnico que, de acuerdo a lo establecido por la legislación, monitorea el avance de la Ley de gestión de residuos.

Según las organizaciones, los datos con los que cuenta la Comisión para evaluar el cumplimiento de la norma son entregados en forma esporádica e incompleta, e impiden el control sobre el funcionamiento de la Ley. Ante esta situación, los datos fueron solicitados en la reunión plenaria de la Comisión, el 26 de febrero pasado. Sin embargo a más de dos meses las autoridades no respondieron.

Los residuos sólidos urbanos constituyen una de las problemáticas más graves de la Ciudad de Buenos Aires. La ley 1854 de Basura Cero, sancionada en el distrito en 2005, adopta el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la aplicación de un conjunto de medidas entre las cuales se encuentran la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

Sin embargo, según denuncian las organizaciones citadas, no hay datos periódicos sobre su aplicación.

A continuación adjuntamos el pedido detallado, que contiene una guía de preguntas vinculadas los distintos procesos de reciclado.
http://farn.org.ar/wp-content/uploads/2015/05/INFO-GCBA.pdf