|

Ciclo de cine en el Parque de la Estación

Durante la pandemia la virtualidad brindó posibilidades que fungieron como herramientas para acercarnos. Muchas veces, a través de las redes las personas lograron sentirse acompañadas. Aquella/os que vivían sola/os o eran mayores atravesaron horas de verdadera angustia y zozobra, con la finitud a la vuelta de la esquina y sin tener con quien mascullar sus cuitas. En mayo de 2020, con un grupo que se aglutinaba alrededor de una de las mayores conquistas barriales/comunales lanzamos el ciclo de cine del Parque de la Estación. Por Adrián Dubinsky

Durante la pandemia la virtualidad brindó posibilidades que fungieron como herramientas para acercarnos. Muchas veces, a través de las redes las personas lograron sentirse acompañadas. Aquella/os que vivían sola/os o eran mayores atravesaron horas de verdadera angustia y zozobra, con la finitud a la vuelta de la esquina y sin tener con quien mascullar sus cuitas. En mayo de 2020, con un grupo que se aglutinaba alrededor de una de las mayores conquistas barriales/comunales lanzamos el ciclo de cine del Parque de la Estación (luego también haríamos uno que aún persiste con el Frente de Adultxs Mayores de ATE). La dinámica era enviar el enlace para ver la peli en cualquier momento de la semana, y luego nos reuníamos por zoom y debatíamos. Era algo así como ir a comer una pizza con una cervecita. Y de hecho, eso hacía yo: Abría una cerveza, hacía la introducción a la peli que habíamos visto, una contextualización histórica y artística y luego circulaba la palabra. 

En general, inevitablemente, la lectura en clave coyuntural se colaba en todos los debates, y la problematización de la historia a través de las pelis que veíamos era un eje central. La utilización de la herramienta audiovisual para ejercer la pedagogía de la historia resultó ser un vehículo no solo acorde, sino muy placentero y eficaz. 

Ahora que volvieron las actividades presenciales, la Mesa de Consenso y Participación del Parque de la Estación me volvió a convocar para coordinar el Ciclo de Cine en el Parque, y no es menor que el ciclo se haga en un espacio tan emblemático. El mismo queda en terrenos aledaños al ferrocarril Sarmiento, y si bien el gobierno de la ciudad quería hacer unas torres con amenities y comercios, la lucha de lxs vecinxs (durante más de 20 años), consiguió que la segunda comuna con menos espacio verde por habitante lograse tener un parque. Luego de la articulación de lxs vecinxs, lxs comunerxs del Frente de Todxs, el legislador Carlos Tomada y el Gobierno de la Ciudad, lograron que el Parque fuera una realidad. 

El ciclo en cuestión constará de cuatro películas quincenales y se denomina Decadencia del Imperio Americano. Como la biblioteca del Parque -que es donde se hace la proyección- cierra a las 20 hs., la dinámica de los encuentros -a excepción de la primera proyección- será similar a la que teníamos durante la Pandemia. Se enviará el enlace, se verá la peli en la semana, y nos juntaremos a revisionar fragmentos y a debatir en el Parque. No obstante, en este primer encuentro que comienza a las 18 hs. puntual (como en el cine), proyectaremos la película completa. En esta ocasión pasaremos Hombre, de Martin Ritt (un director perseguido durante el macartismo y prohibido en la tierra de la “democracia”), con Paul Newman, Fredric March y Richard Boone entre otrxs. 

La idea de este primer ciclo es ver la debacle del gigante del norte a través del relato de lxs mismxs norteamericanxs, analizando el proceso que llevó a que la primera y única potencia del mundo durante más de treinta años, tenga que asistir expectante a la reconfiguración del orden mundial que ve el paso de un mundo unipolar a uno multipolar. Durante las cuatro películas diseccionaremos a la sociedad norteamericana para comprender que la transición que opera en el mundo actual no es más que un devenir de un proceso histórico que comenzó en el mismo momento en que EEUU se erigió como potencia dando inició al mundo post Segunda Guerra Mundial. 

La selección, además de buscar excelentes filmes, procura que sean de diferentes épocas, pero teniendo en cuenta -en época de series seriadas, valga la redundancia- el rescate del cine clásico. A continuación, el ciclo completo y los enlaces correspondientes para que puedan ir viendo las pelis.

Flyer de invitación al cine en el Parque.

Jueves 21 de abril 

Hombre, de Martín Ritt (1967)

John Russell (Paul Newman) secuestrado y criado por los indios apache desde cuando era un niño, es ahora un hombre comprometido con su tribu a la que ha aprendido a apreciar y a respetar profundamente. Queriendo vender una casa que ha recibido como herencia, Russell viajará en una diligencia, en compañía de siete personas de diferentes rangos sociales, entre los cuales podrá ver una amplia radiografía de la sociedad a la que, con decisión, ha abandonado para siempre.

Reparto: Paul Newman, Fredric March, Richard Boone, Diane Cilento, Cameron Mitchell, Barbara Rush

http://cinefiliamalversa.blogspot.com.ar/2017/08/hombre-1967-martin-ritt-subtitulado-al.html?m=1

Jueves 5 de mayo

Nido de ratas, de Elia Kazan (1954)

Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie (Karl Malden), que trata de animarlo para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe.

Reparto: Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, Pat Henning, James Westerfield, Rod Steiger, Leif Erickson, John Heldabrand, John Hamilton, Martin Balsam, Rudy Bond.

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2015/10/on-waterfront-1954-elia-kazan.html?m=1

Jueves 19 de mayo

La calumnia, de William Wyler (1961)

Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas y devastadoras.

Reparto: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin, Veronica Cartwright

http://cinefiliamalversa.blogspot.com.ar/2017/07/the-childrens-hour-la-calumnia-1961.html?m=1

Jueves 2 de junio

Nomadland, de Chloé Zhao (2020)

Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2021/01/nomadland-2020-chloe-zhao-subtitulado.html?m=1