|

Cinco noches sin luz en la Manzana 66

En miércoles a última hora restablecieron el servicio. Este incidente fue mayor que el apagón de 2 días de junio de 2019. Por Facundo Richter
Foto (izq). La plaza de los vecinos, Manzana 66, contrasta con la avenida Belgrano iluminada.
Foto (der). Sustrajeron tres fusibles del pilar de energía. Se presume que fue un acto vandálico.

En miércoles a última hora restablecieron el servicio. Este incidente fue mayor que el  apagón de 2 días de junio de 2019. Por Facundo Richter

La empresa a cargo del suministo (Mantelectric I.C.I.S.A) informó que el problema fue derivado a Edesur y esta última respondió que es el Gobierno de la Ciudad quién debe hacerse cargo dado que la plaza en la vía pública.

“La empresa que tiene a cargo la iluminación pública, Mantelectric, tuvo como prioridad solucionar este problema. Hemos hecho las denuncias correspondientes a la Policía de la Ciudad para reforzar la circulación en la plaza. Pero en la vía pública estamos tan expuestos como en cualquier edificio al que le roban el portero eléctrico de bronce”, comentó a este medio Silvia Collin, presidenta de la Junta Comunal 3.

“El domingo a las 8am fui a la plaza y me encontré que arrancaron algunas de las plantas nuevas. Por suerte hay vecinos las replantaron. Hice un video sobre eso, es parte de la inseguridad. En Catamarca, Belgrano, Jujuy y Moreno se pusieron domos de vigilancia con reconocimiento facial y uno está justo arriba del pilar eléctrico vandalizado, pero por lo visto no sirven para nada”, declaró Alberto Aguilera de la Red de Vecinos Manzana 66, en diálogo con este medio.

El ingeniero Carlos Paz comentó que fueron sustraídos unos fusibles NH que se caracterizan por tener dos cuchillas metálicas de bronce o cobre estañado, capaces de soportar 60 amperes de tensión (ver foto). Para extraerla hace falta una llave aislada que agarra el cuerpo del fusible y una lengüeta plástica que libera un seguro. Sacarla sin estas herramientas es extremadamente riesgoso.

Foto. El valor de cada fusible oscila entre $500 y $1000 los quinientos a mil pesos.

El presunto hecho de vandalismo dejó una situación de peligro para los transeúntes. El experto explicó que los pilares tienen puertas con llaves cuadradas para evitar que alguien los toque accidentalmente, sobre todo en una plaza donde hay niños y mascotas. Dejar estas puertas abiertas es generar una situación riesgosa en la vía pública.

“Ninguna empresa sacaría 3 fusibles sin reponerlos, dejando la plaza a oscuras. Las encargadas de cada área de la Ciudad deben revisar día y noche las vías secundarias (calles), primarias (avenidas) y plazas donde proveen sus servicios. Todo esto está regulado por el pliego de iluminación pública 652/2015 que detalla las pautas de mantenimiento y recambio de luminarias”, agregó el Ing. Carlo Paz respecto a la forma en que deberían operar las Mantelectric y Edesur.

Un vecino dijo, en tono jocoso, que “esta noche no vino el farolero a encender los candiles de la plaza”. Sin embargo, muchos manifestaron su desconcierto y preocupación por la gran inseguridad que genera un espacio verde y público totalmente oscuro.

Foto. El suministro eléctrico de la plaza se restableció a la medianoche del miércoles.