|

Clausuraron un restaurante de Balvanera por no respetar las medidas sanitarias

Se trata de “La Conga”, un local de la calle La Rioja que tenía mesas en el interior y grandes filas sin distanciamiento social.
Foto. Rede de Vecinos Manzana 66

Se trata de “La Conga”, un local de la calle La Rioja que tenía mesas en el interior y grandes filas sin distanciamiento social.

El domingo pasado, la Agencia Gubernamental de Control clausuró el restaurante La Conga, ubicado en  La Rioja 39, del barrio de Balvanera; y secuestró las mesas y las sillas que tenían en el salón interno. Según las medidas sanitarias, los negocios gastronómicos solo pueden atender al aire libre hasta las 19 horas o por delivery y take away.

Al respecto, Silvia Collin, presidenta comunal, destacó: “Una cosa es que tengas una dificultad en cuanto a tu trabajo y otra es que quieras tomar el pelo. Hace que la comida se retire en la puerta. No nos pueden decir que estaban cumpliendo la normativa porque no es así. La realidad es que hoy no pueden haber mesas adentro”.

También explicó que desde la administración están abiertos a la comunicación y a ayudar a los comerciantes que lo requieran para gestionar la habilitación de área gastronómica. Pero aclaró que desde La Conga nunca se acercaron a ellos y que no hay ninguna autorización pendiente. “El trámite es un pedido ante el área de competencias comunales y hay una serie de requisitos. En la comuna hay habilitado cantidad de lugares con áreas gastronómicas. Se da un permiso en el cual vos ponés las mesas en las calles y también puedes solicitar un permiso de deck, para ocupar lo que sería un carril. Todo eso está permitido, lo que pasa es que tenés que hacer el trámite y conseguir el permiso correspondiente. Nosotros tenemos la mejor predisposición y trabajamos en conjunto. Ahora, la norma es la norma”, expresó Silvia.

Por otro lado, destacó el trabajo que vienen realizando desde la Junta con los comerciantes gastronómicos, con quienes tienen contacto permanente. Además, han anticipado que las restricciones no se estaban cumpliendo en algunos casos y se han acercado a dialogar con los dueños de los establecimientos, ya que los comuneros no tienen la capacidad de labrar una infracción.

“Yo personalmente me he acercado y he hablado directamente con propietarios, para explicarles que no pueden tener adentro ninguna mesa y decirles que tienen que cumplir porque sino van a tener sanciones. Y puedo decir que efectivamente esas sanciones se han aplicado y ha habido locales que han clausurado. En la mayoría de los casos se atienden a lo que les digo, porque es la normativa vigente. No es que les voy a decir algo nuevo, les estoy diciendo lo que corresponde y lo que deberían estar haciendo”, aseguró.

Al respecto, mencionó que en el último fin de semana hubo varios cierres de negocios en la zona de Once. Y agregó: “Sabemos las dificultades en términos económicos. Por eso, a partir de las nuevas disposiciones también tratamos de estar atentos y hacer entender que esta es una situación en la cual hay que cumplir las condiciones y vamos a tratar de encontrar los caminos posibles para paliar la situación. Pero las restricciones se tienen que cumplir”.