|

Un código aprobado por la Legislatura y rechazado por el Consejo Consultivo de la Comuna 3

En una reciente audiencia pública llevada a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Puente, vecina de la Comuna 3 e integrante de la mesa promotora del Consejo Consultivo de la Comuna 3, expresó su enérgico rechazo al proyecto de modificación del Código Urbanístico (CUR).

La intervención, realizada el 8 de noviembre de 2024, se centró en la preocupación por los impactos negativos que la nueva legislación tendría en el entorno urbano, la identidad barrial y el derecho a un ambiente saludable.

Un proyecto que prioriza el negocio inmobiliario

Puente, que también es abogada y profesora en la Facultad de Derecho de la UBA, comenzó su intervención destacando su trayectoria en distintas organizaciones barriales, como la Asociación Cultura Abasto y la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal. A lo largo de su exposición, subrayó que el proyecto de modificación del CUR “no respeta los derechos establecidos por la Constitución de la Ciudad”, ya que se enfoca exclusivamente en “la constructividad de la ciudad”, favoreciendo el negocio inmobiliario y dejando de lado necesidades esenciales de la población.

La vecina de San Cristóbal detalló los efectos perjudiciales que el proyecto tendría en la calidad de vida de los porteños, mencionando la elevación de las alturas de los edificios, lo que “cercena las vistas, la luz, el cielo y la circulación del aire”. Además, señaló que la ley no aborda de manera adecuada el grave problema habitacional que afecta a la ciudad, ni propone medidas para preservar el arbolado urbano o crear nuevos espacios verdes.

La falta de planificación y la gentrificación

Puente también cuestionó la ausencia de una planificación urbana integral, acusando que el proyecto no considera las necesidades de infraestructura ni los servicios públicos necesarios para acompañar el aumento de la constructividad. Además, denunció que la ley podría favorecer la gentrificación de los barrios, transformando zonas de la ciudad en áreas inaccesibles para sus propios habitantes.

“¿Qué ciudad estamos construyendo?”, se preguntó, invitando a los legisladores a reflexionar sobre si desean “una ciudad para inversionistas” o una ciudad “para sus habitantes”, en la que se prioricen las necesidades reales de la comunidad y se promueva un desarrollo urbano sostenible y accesible.

En su intervención, Fabiana Puente hizo especial énfasis en las preocupaciones de los vecinos de la Comuna 3, quienes se ven directamente afectados por las modificaciones del CUR. La vecina solicitó que se “tengan en cuenta las observaciones planteadas por los vecinos” y pidió una revisión del proyecto para que, en lugar de promover una mayor construcción sin planificación, se “protejan mejor los patrimonios barriales” y se contemple una adecuada distribución de espacios verdes y servicios públicos.

Propuestas y preocupaciones de los vecinos de la Comuna 3

Finalmente, Puente propuso que se establecieran alturas máximas más bajas para los edificios, como las del área USAB0 y USAB1, para proteger la calidad de vida en los barrios y evitar la transformación irreparable del paisaje urbano.