|

Con cuestionamientos, vecinos de Once entregarán una nota al fiscal Mahiques por mayor seguridad: “Solo en 2021, contabilizamos siete muertos”

Desde la ONG Buenos Vecinos BA critican el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal porteño: “Vivimos en un permanente estado de alerta y nuestras vidas están en continuo peligro”. Por juan Manuel Castro.

Varios muertos, pocos presos, mucho miedo. Así describen los vecinos de Once su vida diaria en el barrio junto a traficantes, narcomenudeo y hechos de violencia constante. Es por ello que, como parte de una seguidilla de acciones públicas de larga data, este jueves 24 de febrero al mediodía miembros de la ONG Buenos Vecinos BA entregarán luego de una protesta en Paseo Colón 1333 una nota dirigida al Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques.

Mahiques es el jefe de los fiscales porteños del Ministerio Público Fiscal de la CABA (MPF), un rol clave en la administración de Justicia en territorio capitalino para gestionar denuncias sobre violencia de género, narcomenudeo, ruidos molestos, maltrato animal, delitos informáticos, entre otras. Es por ello que eligieron entregarle a él la nota sobre el panorama local. A nivel territorial, existe una Unidad Orientación y Denuncia del MPF en Rivadavia 2690 y otra en Combate de los Pozos 155.

Asimismo, los ciudadanos mediante la ONG local tienen fuertes reparos con la gestión del MPF porteño. En la nota aseguran: “Como Fiscal General de la Ciudad no es posible que siga tolerando la inoperancia sospechosa de las fiscalías a su cargo y sosteniendo con su inacción la excusa de falta de decisión política”. 

Asimismo, en la previa de la manifestación, analizaron: “Desde 2019 archiva todas nuestras denuncias (ruidos molestos, daños, uso indebido del espacio público, narcomenudeo). Desde ese año ese sector tiene en sus fueros el Narcomenudeo, no hay un solo narcotraficante preso”. 

“Los vecinos de la Ciudad convivimos con delincuentes, narcos y contraventores. No hay intervención de la Fiscalía. ¿Por qué no actúa la justicia de CABA?”, agregaron. 

Esta ONG viene desde hace tiempo denunciando todo tipo de ilícitos en la zona de Once y alrededores. Han relevado corredores del narcomenudeo, accionar de manteros, alertaron por hechos de violencia en casas tomadas y hasta ya conocen el rostro y nombre de muchos traficantes, los cuales continúan en las calles.

Pese a que toda esa información fue entregada a autoridades del Poder Ejecutivo y del Judicial porteño, los ciudadanos lamentan que haya pocos avances. Pese a las reuniones de Comisarías Cercanas (mensuales y online con comisarios y autoridades judiciales) o el Foro de Seguridad Pública (Fo.Se.P), del cual este medio dio cuenta en varias ocasiones.

Abran Paso accedió a la nota que presentarán desde Buenos Vecinos BA, la cual lleva la firma de su presidenta Gloria Llopiz Ortiz e introduce: “Hace años, los vecinos y comerciantes de Balvanera reclamamos, ya sea a través de denuncias en comisarías o directamente en fiscalías, por el desastre en el que está sumido el barrio. Los vecinos vivimos en un permanente estado de alerta y nuestras vidas están en continuo peligro. Balvanera está tomada por narcos que se disputan manzanas a los tiros a toda hora. Hay personas heridas en ajuste de cuentas semanalmente y también hay muertos. Solo en 2021, los vecinos contabilizamos siete (7) muertos, quizá haya más, porque no logramos que nos brinden información oficial. Todos los homicidios son producto de la guerra entre narcos por territorio. En noviembre del 2021 presenciamos con esperanza el allanamiento del bunker histórico de Larrea 426, pero no hubo desalojo, aun cuando tiene todas las condiciones edilicias que lo avalarían porque hay riesgo de derrumbe y de incendio. Vemos con indignación, que la tarea de riesgo realizada por policías durante la investigación y el procedimiento, fue echada por la borda. Sabemos que el bunker continuará siendo un punto importante de distribución de drogas en la ciudad, porque es lo que se permite”.  

“En 2021, los manteros, manejados por organizaciones sociales y punteros, aplicando un modelo de organización ilícita presente en fallos y biblioteca judicial, ocuparon nueve (9) manzanas de la zona del Once comercial. Se distribuyeron las veredas, bicisendas y calles para vender ilegalmente todo tipo de productos (ropa deportiva de marcas apócrifas, frutas, verduras, sándwiches de salame, jugo de naranja, juguetes, tupper, vajilla de vidrio, zapatillas, jeanes, gorras, conejos vivos, comida peruana, marcianitos, etc.). Cobran por el uso de nuestras veredas en la cara de todos”, añaden. 

“Y todo esto las fiscalías a su cargo lo saben”, alertan los vecinos y detallan: “Tienen cientos de denuncias realizadas por vecinos y organizaciones vecinales. Y no hacen nada. El art. 120 de la Constitución Nacional es violentado una y otra vez, como también el art. 16 de la ley 24.946 por el incumplimiento por parte de los fiscales de los deberes a su cargo”. 

Es por esto que según Buenos Vecinos BA “las fiscalías no están interviniendo; y si lo hacen, no actúan, por lo tanto, no están operando en favor de los intereses de la sociedad, tal como indica su propia Ley Orgánica”. 

Sobre este punto profundizan: “El no cumplimiento de los art 1, 2, 9 y 36, por solo nombrar algunos, de la ley 27.148, los pone en evidencia. O son parte de una organización criminal recibiendo dádivas de las mismas-lo cual debe ser penado por incumplimiento de los deberes de funcionario público o, de no ser así, entonces deben ser removidos por negligencia e impericia. Como sea, la Fiscalía General no puede continuar mirando hacia otro lado y permitir que Balvanera se convierta en un Rosario o un barrio del conurbano profundo con ferias informales, narcos, corrupción, inacción de la policía y la Justica”. 

El texto incluye duros señalamientos a Mahiques: “Como Fiscal General de la Ciudad no es posible que siga tolerando la inoperancia sospechosa de las fiscalías a su cargo y sosteniendo con su inacción la excusa de “falta de decisión política”. Usted, como Fiscal General, está habilitado para poner fin a todo esto. No solo por el cargo que detenta sino por imperio de las leyes que le dan sustento. Las leyes están, solo hay que hacerlas cumplir. De lo contrario, se es funcional también a estas organizaciones criminales que avasallan nuestros derechos sobre el espacio público que mantenemos con nuestros impuestos, al igual que los sueldos de TODOS los que deberían defendernos, como reza la Constitución Nacional.  Todo esto sucede ante los ojos de la policía y los funcionarios y fiscales a su cargo, que no accionan para hacer cesar de inmediato la contravención y/o delito”. 

“Aunque podrían actuar de oficio, las denuncias no faltan, pero son “cajoneadas” sin que el Ministerio Público Fiscal tome las cartas en el asunto que le corresponde por ley”, cuestionan como procedimiento habitual y suman: “Sistemáticamente la respuesta, tanto en las reuniones mensuales de Comisarías Cercanas como ante cada denuncia, sea esta individual o colectiva, es que no hay voluntad política y que no pueden actuar o, directamente, que no han llegado a ningún resultado en sus investigaciones. Lo cierto es que este organismo, como entidad autárquica, no necesita del aval de ningún otro poder para actuar con las leyes que ya están y por las cuales no aboga”. 

“Para revertir el desastre en el que estamos sumidos en la Comuna 3 por la inoperancia de las fiscalías a cargo, proponemos que -de inmediato- se declare la emergencia o lo que crea conveniente como Fiscal General y se trabaje en un plan integral para recuperar el orden en nuestro barrio. Todos los funcionarios responsables deben ser instigados a cumplir con sus responsabilidades. Hace años que los vecinos somos el único sector que se mantiene de pie buscando soluciones, informando la situación, intentando poner en la agenda de la Ciudad y de su Fiscalía, esta catástrofe”, solicitan en la nota. 

Es por esto que exponen: “Dr. Mahiques pedimos que se haga efectivo el ARTÍCULO 37 de la ley 27.148 (Título III — Relaciones con la comunidad — “Convenios de cooperación. El Ministerio Público Fiscal de la Nación podrá celebrar convenios con instituciones públicas, académicas y organizaciones sin fines de lucro, con el fin de llevar adelante investigaciones sobre fenómenos criminales, preparar un caso o un conjunto de casos, para fortalecer la asistencia técnica a las víctimas o para desarrollar cualquier otro servicio propio del Ministerio Público Fiscal de la Nación”). Buenos Vecinos BA está dispuesta, como organización sin fines de lucro, a trabajar con las Fiscalía General para determinar el diagnóstico real, con estadísticas reales, y diseñar un plan de recuperación del barrio, con compromiso de la Justicia y los organismos de control. Pero para lograrlo, necesitamos su propio compromiso como Fiscal General con los ciudadanos y vecinos de Balvanera, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes vigentes”. 

“Queremos dejar claro que el deficiente accionar del Ministerio Público Fiscal a su cargo se replica en, casi, toda la ciudad. Lo que nos hace deducir que dan cancha libre a todas las mafias. Quedamos a la espera de su respuesta”, concluyen en Buenos Vecinos BA.