|

Con el dilema de los espacios verdes

El jefe de Gobierno porteño inauguró un nuevo período de las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y reconoció la necesidad de espacios verdes en las Comunas 3 y 5.

Horacio Rodríguez Larreta pronunció su discurso ante la Legislatura de la Ciudad. En su disertación realizó un balance de su primer año de gestión y los logros obtenidos.

Temas tratados

Destacó los avances en los trabajos de reurbanización de las villas, subrayó que en este año salieron proyectos importantes que permiten la integración de la villa 31 de Retiro, el barrio 20 de Lugano, y la Villa Olímpica, y que con esa integración se puede alcanzar el sueño que la ciudad sea una sola, con los mismos derechos y responsabilidades para todos.

Señaló las leyes que se votaron el año pasado: la ley del boleto estudiantil gratuito, la aprobación de la Historia Clínica Electrónica (que está implementada en los 31 centro de salud del sur de la Ciudad), la ley de licencia de fertilización asistida, la creación del Ecoparque (ex Zoo porteño) y enfatizó que “también se votó una ley que es un paso histórico para la autonomía de la Ciudad, que es el Sistema Integral de Seguridad, “creando la Nueva Policía de la ciudad de Buenos Aires”.

Resaltó que todas leyes salieron del consenso de diferentes bloques y que muchas leyes fueron propuestas por el Ejecutivo, por el bloque oficialista y muchas otras que se votaron fueron propuestas por los bloques de la oposición y en base al consenso se aprobaron. Señaló también que hubo una ley propuesta por los vecinos como la “ley que permite viajar a las mascotas en el subte”.

En otras partes del discurso hizo un recorrido sobre los temas mas instalados en la agenda mediática de la Ciudad: prevención de robos, situación educativa, transporte, integración urbana y ampliación de espacios verdes, fueron algunas de las tema desarrollados.

Espacios verdes y objeciones

“Estamos incorporando espacios verdes en la zona más necesitada -gracias a proyectos impulsados en esta Legislatura e incluso por bloques de la oposición- en la zona de Once, tanto en el Paseo de la Estación como en la Manzana 66, esta es la zona de la Ciudad que tiene menos metros cuadrados por habitantes” afirmó Rodríguez Larreta en una pasaje de su discurso para referirse a la situación que atraviesan las Comunas 3 y 5.

El diputado Adrián Camps objetó las afirmaciones del Jefe de Gobierno al considerar que “se miente permanentemente respecto de la superficie de espacios verdes a incorporar. La realidad es que la Ciudad viene perdiendo espacios verdes de manera sistemática y lo que se incorpora no son espacios verdes sino canteros, plazoletas y bulevares. Muchas de las cifras que se dan no tienen consistencia y sólo buscan generar la idea de que existe una gestión de calidad en todos los rubros, cuando no es así”.

El diputado aprovechó la oportunidad para cuestionar el vínculo que establece Horacio Rodríguez Larreta con las comunas. “La participación ciudadana se da en un contacto directo entre los ministerios y los ciudadanos; ignora totalmente el papel de las Comunas -la Junta Comunal, los Consejos consultivos-. Incluso, el año pasado no logramos sancionar la Ley de Presupuesto Participativo Comunal porque el PRO se negó. Es evidente que hay una política deliberada para evitar la descentralización y la participación de las Comunas” sostuvo el parlamentario porteño.

“Yo sueño que la Ciudad sea una sola, integrada, y trabajo todos los días para cumplir ese sueño. Sueño con el día en que no hablemos de villas, sino de barrios en los que todos los vecinos vivimos mejor” destacó Larreta en el inicio de su discurso.

“A lo largo de todo su discurso no mencionó planes para acceder a la vivienda y alquileres acordes al poder adquisitivo de los vecinos que viven y/o trabajan en la Ciudad. Se refirió sí, a planes de urbanización de la Villa 31 atados a más endeudamiento con el Banco Mundial”, cuestionó el diputado de Bien Común Gustavo Vera.

El modelo de participación vecinal será uno de los puntos determinantes en las sesiones legislativas del año electoral. Los votos están en los barrios y todos los candidatos saldrán a recorrer las comunas y a establecer formas de contacto directo con los vecinos como ya lo está haciendo Horacio Rodríguez Larreta.

El rol de las instituciones comunales y los espacios de participación cotidiana en la vida de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires es un tema debate que continua abierto y que no encontrará una solución definitiva si no son los propios vecinos los que se pronuncian para destacar su importancia estratégica.