|

Con la ilusión de frenar el delito

La Comisaría 8, de la calle Urquiza 550 de Balvanera, abrió sus puertas para recibir a los vecinos de la Comuna 3 en el marco de los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) establecidos en la Ley 4007, que en su articulo 3° promueve la efectiva participación comunitaria para la formulación de propuestas y seguimiento en materia de políticas públicas de seguridad.

El jueves pasado, a las 18.15 hs, con el último suspiro de la ola de calor, se inició la reunión en la Comisaría 8. Unas 80 personas ingresaron a un salón con capacidad para 20. Las autoridades policiales se vieron obligadas a habilitar el patio para realizar la reunión con 37 grados de calor.

Graciela Bruno, vecina de Balvanera,  escribió un correo de lectores en el Diario La Nación sobre este tema. “Nos habían prometido que mejorarían la seguridad, que nos sentiríamos más protegidos… El martes de Carnaval, en el lapso de dos horas, ante la presencia de un individuo en paños menores y vociferando en la vereda de mi casa, llamé dos veces al 911 y cuatro a la comisaría 8» de la calle Urquiza. Como en una de las oportunidades me dijeron que no tenían móviles, me acerqué a esa dependencia y vi uno estacionado en la puerta y otro en el patio. Como los pesqué in fraganti, prometieron enviar un móvil, pero pasado el tiempo volví a comunicarme y esta vez argumentaron que estaban atendiendo temas más importantes. Imagino que como no hay fútbol y no deben proteger a los barras, estarían haciendo lo propio con los delincuentes del barrio que venden droga”

Los vecinos esperaban una respuesta sobre este y otros planteos, pero las respuestas de las autoridades policiales y de los funcionarios de la Ciudad no les parecieron suficientes.

“Fue un descontrol, la gente del GCABA que no era 100% del tema, hay muchas ganas pero me da la impresión que no tienen con que, hay oficiales que no voy a identificar que me reconocieron que hace un año estaban con 6 bicicletas, 4 motos y 4 de la brigada. De verdad espero equivocarme y que el comisario tenga razón, pero los reclamos son siempre los mismos” opinó Alberto Aguilera, integrante de la Red de Vecinos Manzana 66.

Otra vecina del barrio, Stella Moreno, contó que “hoy concurrí  a tomar un colectivo, un micro y una combi bloqueaban la parada, la vereda estaba ocupada por pasajeros y paquetes. Discutí con el conductor al que le importó poco que yo tuviera que tomar el colectivo en la mitad de la calle. Anoche en un programa explicaron como las cámaras de la calle y otros elementos de seguridad son negociados con altísimos sobreprecios, dieron ejemplos de Córdoba, de Jujuy, entre otros. Después que me explicaron que las cámaras no sirven para identificar, me sigo preguntando para qué las pagamos”.

El artículo 7 de la Ley 4007 los Foros de Seguridad Pública, dice que los objetivos de estos encuentros son formular propuestas para el Plan General de Seguridad Pública, colaborar en los asuntos vinculados a la seguridad pública comunal, en la forma y con los alcances que determine la reglamentación. Evaluar la implementación de políticas públicas de seguridad en la Comuna. Formular sugerencias y presentar propuestas en materia de seguridad pública. Informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión atinente a la seguridad pública en la Comuna.