|

CONFLICTO SALARIAL EN TIERRA DEL FUEGO

Los docentes del Sutef y camioneros están ocupando la Casa de Gobierno en Tierra del Fuego. Tras duros enfrentamientos lograron ingresar y permanecen allí dentro. Exigen aumento de salarios y la renuncia del ministro de Educación y Seguridad.

Los docentes del Sutef y camioneros están ocupando la Casa de Gobierno en Tierra del Fuego. Tras duros enfrentamientos lograron ingresar y permanecen allí dentro. Exigen aumento de salarios y la renuncia del ministro de Educación y Seguridad.

Hoy jueves 23 de mayo los docentes agrupados en el SUTEF (Sindicato único de Trabajadores de la Educación Fueguina) iniciaron una toma de la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, ubicada en Ushuaia. Desde hace 3 meses y medio está abierto el conflicto salarial en el marco de las paritarias, ya que el Gobierno Provincial de Fabiana Ríos se negaba a aceptar los reclamos de los docentes. Estos exigían un aumento que lleve sus salarios de $4.630 a $6.056, en camino a llegar al $6.836, el 100% de zona sobre el piso nacional. Mientras tanto, los docentes denuncian que los funcionarios cobran $30.000 y que la planta de funcionarios se llevó en dietas en julio 2012 casi 10 millones.

Los docentes decidieron realizar un paro de 48hs jueves y viernes de la semana pasada. Pero cuando se movilizaron a la Casa de Gobierno se encontraron con un fuerte operativo y enfrentaron la represión policial junto a los trabajadores camioneros que se movilizaban en solidaridad. Así se desencadenó la toma de la Gobernación, que se mantiene hasta el día de hoy. Los docentes fueron discutiendo y resolviendo cada paso en asamblea. Incluso en la localidad de Río Grande, a pesar de que la dirección del SUTEF está alineada con Yasky se decidió apoyar la medida.

Más allá de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, esta semana los docentes y la CTA provincial realizaron un paro de actividades, en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por la CTA. También viene creciendo la solidaridad del movimiento obrero y popular de Tierra del Fuego y de todo el país. Mientras, el Juez Javier de Gamas Soler ordenó el allanamiento de los domicilios de 4 dirigentes del gremio de camioneros.

Se espera que el martes se retome el diálogo con el Gobierno Provincial en el marco del Consejo Económico y Social de la Provincia, mientras los docentes mantienen la toma y el paro. Se habla de una oferta del Gobierno Provincial del 42% para el cargo inicial, que lo llevaría a $6.607.

El frio helado de la región más austral del país parece no detener a los empleados de una provincia signada por la expansión de la industria electrónica. Microondas, Lavarropas y televisores se fabrican mediante diversas técnicas de ensamble de componentes que provienen de la República Popular China.

La tierra que en sus inicios encontraba a los indio Onas que navegaban sus costas cubiertos de grasa animal para soportar los vientos y el mar helado hoy encuentra a una población llegada de diversas regiones alejadas producto de las excepciones impositivas que recibieron múltiples empresas para radicarse allí.

Reservada para detener a peligroso delincuentes en el pasado la isla recibió un afluente muy importante de población militar durante el conflicto de Beagle. Cómo otras zonas de la Patagonia poblar esos territorios fue una estrategia de disputa para llevar adelante el conflicto con Chile.

Lo cierto es que en esos días la provincia se encuentra conmovida por el conflicto que sostienen los docentes con la toma de la gobernación, quienes enseñan a los niños día a día decidieron llevar adelante una acción que sin duda marcará el futuro de los estudiantes.

Será el momento de mostrar toda la adultez necesaria para garantizar el funcionamiento de un sistema educativo, base indispensable para el desarrollo de cualquier país.