|

Culminó la encuesta de Abran Paso

El objetivo de la iniciativa fue conocer las necesidades y las formas de acceder a las noticias por parte de la comunidad en Balvanera, Congreso y San Cristóbal. Vecinos, comerciantes y trabajadores dieron sus aportes para hacer un mejor periodismo con los pies en el barrio. Por Equipo de Abran Paso.

La gran mayoría de las y los participantes agradecieron la encuesta y la posibilidad de tener un medio de comunicación enfocado en la Comuna 3 con información pura sobre los actores del barrio para hacer un periodismo serio, honesto, riguroso y de calidad.

A partir de las respuestas enviadas por quienes respondieron la encuesta, se desprende la necesidad generalizada de crear un espacio de participación, una “comunidad abranpaseña” para proponer temas de investigación, hacer reuniones periódicas con nuestros periodistas y establecer jornadas de debate colectivo sobre los podcast, siempre con el horizonte de hacer un buen vivir para nuestros barrios. Ese será el próximo desafío de Abran Paso.

Estar informados sobre la actualidad del barrio es fundamental para que cada persona pueda tener lo que necesita a la hora de tomar decisiones. En ese camino, el próximo paso será elaborar un resumen semanal de noticias que se pueda compartir para que todos y todas conozcan lo que pasa en la Comuna.

La forma de leer o escuchar el trabajo que hacemos los periodistas del barrio cambió sustancialmente en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Los diarios y las revistas cedieron lugar a las pantallas, en espacial a las del teléfono móvil. Uno de los principales canales de acceso a la noticias de la Comuna es el WhatsApp. Por eso, ya estamos trabajando para mejorar el trabajo periodístico a través de ese medio.

Una de las próximas iniciativas que nos gustaría hacer es un encuentro presencial para que nuestro trabajo sirva como disparador de intercambios, relfexiones y opiniones entre las personas que participen. Después de dos años de cuidados colectivos tenemos la oportunidad de encontrarnos para pensar juntos que medio de comunicación necesitamos para construir un mejor barrio.

Quienes vivimos y trabajamos en Congreso, Once y San Cristóbal necesitamos ser una comunidad informada y participativa sobre nuestra realidad más cercana para tener un mejor pasar. En esa aventura nos embarcamos los que hacemos Abran Paso, vos también podés ser parte.