|

Debajo de cada gorra, hay un pibe con su historia

A siete años del asesinato y desaparición de Luciano Arruga a manos de la Bonaerense, Vanesa Orieta anticipó el encuentro que realizarán este fin de semana y realizó un panorama de la situación de los jóvenes del conurbano. “Lo que hacemos nosotros es estar en la trinchera, visibilizando la violencia policial”.

“Nuestros pibes no pueden ser médicos, no pueden ser sociólogos, ni maestros. Nuestros pibes tienen como única opcion, si no es delinquir, pasar a formar parte de la fuerzas policiales”, aseguró la hermana de Luciano Arruga, quien analizó la ausencia de futuro de los jóvenes pobres en la Argentina. “En La Matanza, la carrera de policía tiene una beca de 3 mil pesos. ¿Por qué esta es la única opción “digna” es que tiene los jóvenes?”, cuestionó Vanesa.

“Necesitamos tomar conciencia ya, sobretodo la clase media, que son muchos los pibes que mueren, que se están pudriendo por la pasta base, que están injustamente encerrados”.

A su vez, Orieta repasó la actualidad de la causa por la desaparición y asesinato de su hermano. “Seguimos marcando la responsabilidad fundamental de Daniel Scioli, pero cuando aparece Luciano se abre otra causa vinculada a los NN. Y ahí hay una responsabilidad muy grande del gobierno de la Ciudad ya que hay muchas causas de desaparición de personas que vinculan a los centros hopitalarios, morgues y cementerios de la Ciudad” aseguró Vanesa, quien reclamó que el gobierno poteño los reciba para discutir este tema.

Por último Vanesa invitó a la jornada cultural que se realizará el próximo sábado 30 de enero en Lomas del Mirador. Lo jornada comenzará con una decena de murgas que darán la vuelta al barrio y a la plaza Luciano Arruga convocando y anunciando la actividad
Desde las 13 se apostarán en los distintos puntos de la manzana el espacio de charlas, la feria de las organizaciones, la carpa cultural, la feria de artesanos, el buffette, el puesto de Familiares y amigos de Luciano, el escenario y los juegos para niños.

Los paneles comenzarán con una charla de familias de casos de desaparición forzada en democracia y continuarán quienes cuenten la información de las víctimas del gatillo fácil. Cada familiar tendrá un espacio de taller con otros compañeros que encaren la misma lucha en otras partes del país para reflexionar acerca de las necesidades, obstáculos y estrategias para obtener las reivindicaciones.

El tercer panel estará integrado por militantes de organizaciones sociales y en muchos casos personas que llevan adelante una lucha incansable por causas vinculadas a los derechos humanos en la historia o en la actualidad. Son Cachito Fukman, Nora Cortiñas, Nilda Eloy, Victoria Moyano Artigas, Claudia Ferrero, María del Carmen Verdú, Marina Destéfani, Celeste Lepratti, Leo Santillán, Oscar Castelnovo y Pablo Pimentel. En esta instancia cada militante hará una presentación de su trabajo, su causa y sus expectativas y luego se tomarán como eje las conclusiones que hayan arrojado los talleres de las familias para poder delinear estrategias de conjunto en la lucha contra la represión estatal a lo largo y ancho del país.

Luego de las 19 comenzarán los acústicos de rock, cumbia, folklore y hip hop y junto a la lectura del documento unificado y con las palabras de la familia Arruga a propósito del cumplimiento de estos siete años de lucha organizada, se dará el cierre a la actividad.