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Debate en torno el cambio de horario del subte

Los trabajadores del subte salieron a responder al Jefe de Gobierno sobre el desplazamiento horario del subte a partir del 1°de julio, que comenzará a funcionar de lunes a viernes a las 5:30 y finalizará a las 23:30, los sábados entre las 6 y las 24 y los domingos y feriados mantendrá en el horario actual. Abrieron el debate sobre la necesidad de la extensión del horario de servicio.

La iniciativa, por parte del Gobierno de la Ciudad, de modificar el horario del subte, ya suscita polémica. Por medio de una declaración publicada ayer, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) planteó que “es insuficiente para resolver los problemas reales que enfrenta el transporte urbano”.

Desde el 3 hasta el 10 de mayo, el Gobierno había llevado adelante una encuesta entre los usuarios, principalmente, por las redes sociales, de la que participaron poco más de 500 mil personas. El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, declaró el miércoles en el acto de anuncio la medida: “Habíamos recibido muchos pedidos para llevar el horario del subte para más tarde, así que decidimos que sea la misma gente la que decida en nuestro sistema de participación ciudadana”.

Para justificar el cambio, Larreta dijo: “Hay muy poca gente que viaja a primera hora de la mañana –unas dos mil doscientas personas, según cálculos oficiales-, mientras que hay más de cincuenta mil alumnos universitarios que salen a las 23 y que no pueden viajar”.

La AGTSyP fue determinante al respecto: “Esta afirmación desnuda su verdadera visión mercantilista del transporte público. Lo mide en función de ganancias y rentabilidad, en lugar de considerarlo un derecho. Deja sin servicio a tres mil para que Metrovías pueda facturar el pasaje a noventa mil, convirtiéndose en un negocio redondo para la concesionaria del subte”. Y  agregó, acerca de los usuarios de los horarios eliminados, que “estos miles de pasajeros, el sector más vulnerable, no cuentan con otros medios a su disposición en esa franja”.

La propuesta de los trabajadores del subte es extender los horarios, algo que Rodríguez Larreta, cuando se le consultó en el acto del miércoles, consideró inviable, porque se precisan seis horas sin funcionamiento para la limpieza, chequeo, nivelación de vías y obras de infraestructura. La AGTSyP desmiente lo dicho por el jefe de Gobierno, y explican que esas tareas “pueden programarse y coordinarse para ser realizadas un día a la semana en cada línea o los fines de semana”.

Por su parte, el legislador Maximiliano Ferraro, perteneciente a la Coalición Cívica ARI, si bien saludó la medida, también coincidió con los metrodelegados en que “es fundamental el tratamiento de un proyecto de ley que legisle en esta materia, que mejore la oferta horaria del subte a un mínimo de funcionamiento de 20 horas”.