|

Denuncian al titular de la Comuna 6 por corrupción

Los miembros de la Junta Comunal de Caballito, Ondina Fraga y Martin Iommi denunciaron ante la Auditoria General de la Ciudad, la Legislatura Porteña y la Procuración General al Presidente de la Junta Comunal a Marcelo Iambrich por gastar $9.748.470,51 sin autorización.

Según los denunciantes, el monto total de las contracciones superan los 9,7 millones de pesos, se trata de 13 actos administrativos, de los cuales 11 fueron realizados por mecanismos de necesidad urgencia sin que la Junta Comunal se expida respecto a la prioridad de tales gastos y mucho menos a su urgencia. La via de contratación excepcional se justifica solo cuando no puede ser gestionado por los procedimientos vigentes de compras y contrataciones, y claramente la Junta Comunal no podía encuadrar obras como la pintura del edificio de la Sede Comunal o el reacodicionamiento de la pista de Skate del Parque Centenario dentro de las obras de urgencia.

La sede Comunal fue pintada en el año 2012 y dos años para pintarla parcialmente se gastó la increíble suma de $189.245. Supuestamente se compraron 320 árboles a $398.994 sin embargo no hay registro en la comuna que se hayan realizado dichas plantaciones. Se entregaron certificados de finalización de obra a obras que no fueron finalizadas. Y se pagó $497.900 el reacondicionamiento de la pista de Skate del Parque Centenerio.

Los miembros de la Junta Comunal quieren que se investigue si existió corrupción y en caso de ser comprobado saber cuál fue el destino de esos recursos. “La forma ilegal de gastar dinero público no pudo ser realizada sin la complicidad Eduardo Maccivalli Secretario de Gestión Comunal y el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta. Larreta tiene responsabilidad política e institucional y al igual que Iambrich deben ser citados por los organismos de control para dar explicaciones sobre estas obras sospechadas de corrupción.” afirmó Martin Iommi, miembro de la Junta Comunal.

“Al parecer nuestras posiciones en cuanto a la interpretación de la Ley 1777 (Ley de Comunas) son antagónicas ya que, a nuestro entender, la Junta Comunal es soberana y sus miembros deben conocer todos los actos de gobierno, discutirlos y decidir, mientras que para Iambrich es una facultad exclusiva suya y esto es un modus operandis del PRO que atenta contra la descentralización y la participación ciudadana.” afirmó Fraga a cargo del Area de Participacion Vecinal.

Las Comunas tienen, entre otras competencias, la función de planificar, controlar y ejecutar obras en el espacio público (veredas, arbolado, pavimento, plazas/parques y arbolado). Las Juntas Comunales y Consejos Consultivos deben administrar estos recursos tal como lo establece la Constitución Porteña y la Ley Orgánica de Comunas Nro.1.777. Sin embargo desde el 10 de diciembre de 2011 hasta la presente, nada de todo esto fue respetado. Y peor aún, en las 15 comunas porteñas, existieron mecanismos irregulares de ejecución de presupuestaria similares a los denunciados, afirmaron en un comunicado.