|

Denuncian el funcionamiento de redes de trata en Plaza Houssay

La Federación Universitaria de Buenos Aires denunció el funcionamiento de redes de trata en la plaza que se encuentra en las inmediaciones de las Facultades de Medicina y Ciencias Económicas.

Los dirigentes universitarios denunciaron el intento de secuestro a una estudiante de medicina en la zona de Plaza Houssay. “Ella estaba saliendo de cursar y cuando intentó cruzar avenida Córdoba, tres personas se acercaron con un cuchillo e intentaron llevarla a un auto. Todo esto sucedió a las 17 hs. en una zona muy transitada. La estudiante puedo gritar y escaparse. Algunas personas vieron una situación rara; se acercaron para ver si estaba todo bien y ella aprovechó ese momento para salir corriendo. Pero fue casi de casualidad” advirtió la presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología, Jimena Nausa.

El relato de Jimena Nausa remite al caso de Florencia Penachi, estudiante de Economía desaparecida en 2002 en la misma zona.

La FUBA presentó una denuncia en el Consejo Superior de la UBA para solicitar que se implemente el protocolo contra la violencia de género que establece la obligación de contener a las víctimas y recibir denuncias por parte de la institución mediante una oficina y profesionales que puedan realizar dicha labor. Los estudiantes afirman que hasta el momento no se implementó. La víctima realizó una denuncia judicial.

Los estudiantes también denunciaron una violación en el predio donde se encuentra la Facultad de Agronomía. “Lo más grave de todo es que a la víctima no le quisieron tomar la denuncia en la Comisaría de la zona argumentando que lo que ocurrió fue en territorio de la universidad y no les corresponde e ellos intervenir. Podrían haber tomado la denuncia sin necesidad de ingresar en ese momento, es una excusa medio insólita” agregó la dirigente estudiantil.

La Federación Universitaria de Buenos Aires realizó un corte de calle el 3 de junio y participó de la organización y la convocatoria de la marcha #Ni Una Menos.