
Familias de un establecimiento de alojamiento de la Comuna 3 manifestaron que son hostigados por los encargados, quienes amenazan con desalojarlos incluso en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El hotel está ubicado en Venezuela 1948, entre Sarandí y Combate de los Pozos, en el barrio porteño de Balvanera. Los residententes revelaron que no les dan recibos del pago de los cuartos, y que hacen pasar al asentamiento como un hotel familiar de cuatro habitaciones cuando son más de 30. También expresaron que los tratan mal, que son amenazados constantemente, que les cerraron el lavadero, e incluso les sacaron tres de las cuatro hornallas de la cocina.
“Son muchos los abusos que cometen acá y estamos atados de manos porque lamentablemente no tenemos dinero para irnos a otro hotel y vivir con dignidad”, le comentó una de las mujeres que vive allí a Abran Paso, a la vez que agregó: “Nos prohíben lavar la ropa. El esposo de la encargada sacó la soga para que no podamos colgarla, y en esta situación tenemos que lavarla por la pandemia. Sellaron la escalera que va a la terraza -donde está el lavadero- y nos dijeron que nosotros tenemos que ver la manera de solucionarlo. Y no tenemos plata como para poder mandar a lavar la ropa afuera”.
Ante el intento de los inquilinos de convencer a los gerentes de que tomen conciencia de la situación, éstos respondieron que no era su problema y que busquen cómo solucionarlo. “Se agarran de que van a arreglar el techo, cosa que es mentira, porque esa terraza está abierta hace cuatro meses, ya que antes estaban arreglando. Ahora tenemos que estar lavando la ropa dentro de la pieza y tenderla acá. Imaginate que nos agarra una pulmonía por tener la ropa mojada en el cuarto. Pero ella no lo entiende, su solución es que mandemos a lavar la ropa, pero esa plata la necesitamos para comer”, resaltó.
En cuanto a la cocina, explicó que la comparten seis familias y que hace una semana les sacaron las hornallas, dejando una sola para todos, con el argumento de que si las dejaban se iba a acumular gente y existía la posibilidad de contagios de COVID 19. Otro de los pretextos fue que dejaban la cocina sucia. Pero los residentes sostienen que en realidad no tiene ninguna razón para ese accionar, ya que ellos ya se turnan para ir a cocinar de a uno. “Así vayamos uno por uno, cómo vamos a estar con una hornallita cocinando. Eso es lo que no entiendo”, enfatizó la huésped.
También manifestó que la encargada “siempre fue así” y que su marido es “muy grosero, sobretodo con las mujeres”. Según creen los inquilinos, se abusan de que no tienen a nadie a quién llamar o dónde quejarse, y tampoco pueden mudarse del establecimiento. “Acá hay muchas personas que están atravesando situaciones complicadas. Pero por la pandemia no podemos ir a buscar trabajo, empezar otra vez. Antes los encargados como que lo entendían pero ahora ya no. Lo que están haciendo es hostigarnos”, destacó.
Por otro lado, a pesar de que según los decretos nacionales no se puede desalojar ni exigir el pago de alquileres en hoteles y pensiones, la residente expresó que en el hotel de la calle Venezuela, ya desalojaron a un hombre y una pareja, y que cuando los damnificados llamaron a la policía, estos no hicieron nada. Además, se quedaron con la televisión de uno de ellos, quien les debía una suma de seis mil pesos.
“A mí casi me desalojan, pero ya me dieron el número de la Defensoría del Pueblo y me dijeron que si me quieren hacer algo, que los llame, que van a venir enseguida.”, explicó y concluyó: “La policía dice que no se mete en eso. Es algo ilógico que digan eso cuando hay un decreto. Eso lo dijo el Presidente y todo el mundo lo escuchó, pero no lo respetan. A mi me mandaron un comunicado que expresa que los alquileres pueden esperar hasta diciembre, y que los podemos ir pagando de a poco. Pero ella no comprende eso tampoco, y nos exigen que paguemos. No sé qué clase de encargados son, no son humanos con las personas”.