|

Denuncian que el PRO busca subordinar la elección de comuneros a los comicios generales

El Movimiento Comunero aseguró que en la próxima sesión legislativa, el oficialismo pretende, subrepticiamente y sin conocimiento público masivo, modificar el artículo 20 de la ley Orgánica de Comunas, quitándole el párrafo en el cual se establece que las elecciones de Juntas Comunales deben hacerse en boletas separadas, en caso de coincidir con otras elecciones.

“Con este cambio busca seguir asegurando la dependencia y subordinación de las Comunas al Gobierno Central a través de Presidentes de las Juntas Comunales votados en una lista sábana
encabezada por el candidato a Jefe de Gobierno, cualquiera sea éste” aseguran.

Según el artículo 20 de la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777 las elecciones comunales deben hacerse en boletas separadas cuando coincidan con la celebración de otras elecciones. Esta normativa responde a la necesidad de que la población identifique con toda claridad que está votando a los gobernantes de una institución nueva y autónoma del Gobierno de la Ciudad.

Las Comunas, instauradas por el Título VI de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires como un poder de la Ciudad, distinto al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial, son un poder descentralizado y democrático participativo.
Esta nueva institución de gobierno posibilita a los vecinos de la ciudad participar tanto en las decisiones sobre lo que se hace o deja de hacer en sus barrios, cuanto en el control de las acciones y manejo de los fondos públicos de los gobernantes. Para poder desarrollarse y desplegarse como tal, necesita ser independiente del Poder Ejecutivo y no estar subordinado a él.

Sin embargo, el Movimiento Comunero denuncia que en la sesión de la Legislatura convocada para el miércoles, con el fin de suspender la aplicación de la boleta única electrónica, “Macri pretende eliminar esta norma, para impedir el pleno conocimiento público y la autonomía del Poder Comunal, subsumiendo la lista de candidatos a comuneros en una lista sábana encabezada por los candidatos a Jefes de Gobierno y Legisladores”. De esta manera, la elección comunal quedará encubierta y desfigurada por la elección mayor.

Para impedir este hecho, los comuneros agrupados elaboraron una carta abierta que enviarán a los legisladores donde se los invita a reflexionar. “El artículo 20 tal como está en la actualidad responde a la obvia necesidad de que la población identifique con toda claridad que está votando a los gobernantes de una institución nueva y autónoma del Gobierno de la Ciudad: las Comunas. Dicha institución, como poder descentralizado y democrático participativo, posibilita a los vecinos de la ciudad participar directa y cercanamente tanto en las decisiones sobre lo que se hace o deja de hacer en sus barrios, cuanto en el control de las acciones y manejo de los fondos públicos. El conocimiento de este derecho y la participación de la población es lo que se quiere obstaculizar con la modificación pretendida. Teniendo en cuenta esta grave situación, cumplimos en informarle a usted que estaremos muy atentos a la forma en que vota, acción que haremos pública – para aplaudirlo o para criticarlo – por todos los medios de comunicación a nuestro alcance, con el fin de que la ciudadanía porteña se informe debidamente de la forma en que actuó frente a tan importante cuestión”.

En 24 horas los comuneros podrán saber si la iniciativa surtió efecto o si, nuevamente, deberán encontrar nuevas formas para ser escuchados.