|

Dudas sobre el programa “Comisarías Abiertas”

El bloque del Frente Para la Victoria cuestionó la ausencia de las Juntas Comunales en el programa “Comisarías Abiertas” presentado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

El pasado 1 de marzo, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad, el Jefe de Gobierno presentó el inicio del programa “Comisarías Abiertas”, que consiste en la realización de reuniones abiertas mensuales entre vecinos y las autoridades policiales, en las 54 dependencias policiales de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el diputado de la Ciudad Carlos Tomada la iniciativa presentada desconoce el rol de los FOSEP como ámbitos de participación ciudadana para la gestión de la seguridad pública.

Desde el entorno del ex Ministro de Trabajo aseguraron que el diseño del programa “Comisarías Abiertas” distorsiona el espíritu de participación en materia de seguridad previsto en el Título VI de la Ley 5688, ya que delega en las autoridades policiales la gestión de las demandas ciudadanas vinculadas con esta problemática y por lo tanto desconoce la obligación de coordinar las instancias de participación vecinal desde las autoridades civiles y a través de metodologías que excedan la centralidad policial para abordar la problemática a través de una perspectiva multiagencial.

En los fundamentos de un proyecto presentado por los legisladores Carlos Tomada, María Conde y Paula Penaca, se afirma que “el Gobierno de la Ciudad insiste con su pretensión de establecer estructuras y programas de gobierno como si las Comunas fueran meras oficinas públicas de gestión de trámites. Dichas acciones, se niegan a aceptar que las propias Comunas ‘son unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial’, Art.127 CCBA”

La semana pasada se realizó la primera reunión entre vecinos de la Comuna 3 y autoridades policiales. Muchos vecinos consideraron que sus resultados fueron pobres, pero más allá de eso, queda claro que el diálogo declamado por el Ejecutivo no basta para resolver las problemáticas de los barrios. El debate se detiene en cuáles deben ser los atributos en materia de gestión para las organizaciones vecinales.

¿Consiste en un diálogo directo entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad y habitantes de los barrios o deberán ser las comunas y los centros consultivos los encargados de impulsar la participación? ¿Serán instancias de diálogo y consulta o también habrá espacios en los que la opinión de los vecinos tendrá injerencia en las decisiones de gobierno?