|

Durante 2016 los precios aumentaron un 41 % en la Ciudad

El INDEC de la Ciudad anunció que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento de 1,2% mensual. La trayectoria interanual de este indicador se desaceleró hasta 41,0%.

Durante diciembre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas observadas en las divisiones restaurantes y hoteles, recreación y cultura, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y transporte, que en conjunto explicaron el 61,1% del alza del Nivel General.

La trayectoria interanual del IPCBA durante el 2016 estuvo afectada por fuertes modificaciones de precios relativos, resultado de la eliminación de las restricciones en el mercado de cambios y los ajustes en las tarifas de servicios públicos. Así, en el mes de diciembre, las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte fueron las principales responsables de la variación interanual de los precios minoristas, explicando el 48,5% de la variación del Nivel General.

El menor ritmo de aumento interanual del IPCBA respondió principalmente a la dinámica de los precios de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Recreación y cultura y Transporte que aminoraron su tasa de suba interanual hasta 33,9%.

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en diciembre los Servicios (1,7%) subieron por encima de los Bienes (0,7%).

La dinámica mensual de los Servicios respondió fundamentalmente a incrementos en los precios del alojamiento en hoteles y de los alquileres de la vivienda, seguidos por el arrastre que dejó el aumento de la tarifa de taxi. En tanto, el comportamiento de los Bienes reflejó las alzas moderadas en los precios de los alimentos, junto con caídas en los artefactos para el hogar y de computación.

Los bienes y servicios regulados verificaron una variación de 1,0%, explicada por el arrastre que dejó el alza de la tarifa del taxi, junto con el aumento de los servicios de telefonía fija. En términos interanuales, este agregado acumuló una suba de 86,9% i.a. (+0,1 p.p.), como resultado de los ajustes en las tarifas de servicios públicos.

Los ítems Estacionales se elevaron 0,9% mensual, sintetizando comportamientos contrapuestos, con aumentos en los servicios relacionados con el turismo, en las prendas de vestir y en las frutas, contrarrestados parcialmente por la caída en los precios de las verduras. Esta agrupación se desaceleró hasta 32,2%