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El gobierno porteño busca modernizar el Autódromo

A través de un Plan integral propone “convertir el espacio Juan y Oscar Gálvez en sede de eventos de primer nivel mundial mediante su recuperación edilicia y de infraestructura”. Para ello, el PRO propone crear un fideicomiso presidido por la corporación Buenos Aires Sur e integrado por representantes de instituciones relacionadas con el automovilismo. La diputada Paula Oliveto Lago advirtió que esa forma legal dificulta los controles públicos.

Funcionarios del PRO asistieron a la comisión de Desarrollo Económico donde se debate el proyecto del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que busca reformar, a través de un Plan integral, deportivo y comercial el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez”, donde dieron detalles acerca de la propuesta a los diputados del bloque PRO Jorge Garayalde, Paula Villalba, Héctor Huici y a los legisladores de la oposición Claudia Neira, Gabriel Fuks y Lorena Pokoik por el bloque del Frente para la Victoria, además de los diputados Edgardo Form, por Nuevo Encuentro, Pablo Bergel por Verde al Sur, Hernán Arce por el radicalismo y Adrián Camps por el Partido Socialista.

Según lo trascendido, el expediente 1579, que lleva la autoría del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, propone un Plan integral, deportivo y comercial para el desarrollo del autódromo Oscar y Juan Gálvez tendiente al “reposicionamiento, recuperación y jerarquización con impacto económico y cultural en beneficio del área de de desarrollo del sur de la ciudad”. Por tal motivo espera el Ejecutivo “reposicionar al Autódromo como escenario principal del automovilismo y motociclismo nacional, convirtiéndolo en sede de eventos de primer nivel mundial mediante su recuperación edilicia y de infraestructura”.

A tal fin los funcionarios presentes explicaron que el gobierno pretende crear un fideicomiso presidido por la corporación Buenos Aires Sur e integrado por representantes de instituciones relacionadas con el automovilismo

Según la denuncia de Diario Z, tras las reformas, se habilitarían concesionarias de autos, bares, heladerías, comercios de artículos deportivos, un hotel para alojar turistas, un auditorio y un museo. Y también podrían instalarse institutos técnicos y academias de enseñanza. Todo sería financiado a través de un fideicomiso con inversores privados, que contarán con beneficios impositivos y la posibilidad de explotar el predio por 30 años.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Económico Paula Oliveto Lago mostró cautela acerca del proyecto presentado y presentó críticas a la modalidad del fideicomiso por 30 años que estaría administrado por Banco Ciudad. “La iniciativa tiene que tener controles públicos” aseguró en los micrófonos de FM Frecuencia Zero. “Eso de generar un control a través de un auditor externo, que no está determinado, no nos da garantías. El fideicomiso como figura no está contemplada en la ley de administración financiera, por lo tanto no tendría per se control de la Auditoría General de la Ciudad ni de la Sindicatura” remarco Oliveto Lago. La diputada de la Coalición Civica también mostró sus reparos hacia la Corporación Buenos Aires Sur, a la que cuestionó ya que se maneja como una sociedad comercial y por tanto no esta dentro de las reglas de la administración pública, pese a tener directores tanto del Pro como del Frente para la Victoria. “Yo no estoy de acuerdo con sociedades ficticias del Estado, porque la Corporación del Sur tiene 99% del Gobierno de la Ciudad y un 1% de Sbase, y así las van armando. Lo mismo pasa con AUSA. Entonces se manejan como sociedades del derecho comercial, y no tributan en presupuesto, es dificil el control, tienen un reglamento de compras y contrataciones mucho mas laxo que la Ley de Compras de la Ciudad, los empleados no son públicos sino que están vinculados a través de contratos de trabajo”.

La diputada porteña remarcó que la figura del fideicomiso la usó también en reiteradas oportunidades el gobierno nacional y está contemplada por el nuevo Código Civil y mostró preocupación al adertirla como una nueva forma de vínculo entre lo privado y lo público.

A su vez, Oliveto Lago aseguró que el nuevo proyecto para el Autódromo tiene que contemplar el barrio, la creación de una plaza y el cuidado de la escuela granja que funciona en el predio.