|

El Paro del gremio de la carne se hizo sentir en Mataderos

La Federación Gremial de la Industria de la Carne realizó un paro por 24 horas en todos los frigoríficos comprendidos en la rama de Carne Roja en el marco de la negociación paritaria.

Fue un día atípico en Mataderos. El movimiento tradicional del Mercado de Liniers (ubicado en Lisandro de la Torre y Eva Perón), fue reemplazado por una fogata enorme montada por les empleados que aún no lograron un acuerdo con las cámaras empresariales.

“Como único signatario del convenio 56/75 pedimos una única escala salarial para todos los trabajadores del país, con un básico de $14.000 pesos por 200 hs. mensuales”, manifestó José Alberto Fantini, Secretario General del gremio.

“El Gobierno sigue sin controlar a tres mil cien matarifes ilegales que terminan perjudicando a los trabajadores y a los consumidores. Esto está agravado con el impuestazo que recibieron nuestras industrias por arriba del 300 %, por lo que se hacen inviables muchas empresas pequeñas” agregó Silvio Etcheun, Secretario General del Sindicato de la Industria de la Carne de la Provincia de Buenos Aires.

Los sindicalistas precisaron que las faenas ilegales se dan en el campo y en mataderos municipales o cooperativas sin registro. “Terminan perjudicando al trabajador porque no tiene seguridad, ni ART, ni obra social”, advirtió Etcheun.

En el día de la fecha se llevó a cabo una audiencia en la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo, espacio de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo entre la Federación y las cámaras del sector, sin embargo no lograron llegar a un acuerdo definitivo por el reclamo paritario.

Ante las autoridades de la cartera Laboral comparecieron representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA), Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA).