|

EL PEOR PRONTUARIO

En comunicación con Abran Paso Darío Aranda, periodista y autor de Argentina Originaria sobre el acuerdo entre YPF y Chevrón para explotar el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén.

En comunicación con Abran Paso Darío Aranda, periodista y autor de Argentina Originaria sobre el acuerdo entre YPF y Chevrón para explotar el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén.

“Lo que se está silenciando desde el Gobierno y medios oficiales es el prontuario de Chevrón, que contamino durante 26 años 500 mil hectáreas en Ecuador, afectó a 30 mil personas,  fue condenada y debe 19 mil millones de dólares, es una compañía prófuga de la justicia, como dicen los indígenas ecuatorianos. Tiene el peor prontuario en cuanto a contaminación.”

“En cuanto a la instalación en Vaca Muerta, por un lado se está vulnerando la legislación indígena Argentina y que el Estado ha adherido en las últimas décadas, y esto es el derecho a la consulta libre previa e informada, que implica que cualquier actividad que pudiera afectar al territorio indígena debe ser consultada con un protocolo. Eso es algo que el Estado argentino y neuquino no está cumpliendo.”

Yacimiento no convencional y fracking

“El tercer punto es el fracking (Fractura hidráulica), una técnica antigua que consiste en romper la roca madre con hidrofractura, con agua a presión y químicos (por eso es yacimiento no convencional, no es la clásica perforación que brota el petróleo de forma convencional). Es una técnica muy cuestionada a nivel internacional, está prohibida en Francia, Bulgaria  y en estados de distintos países, en Colón (Entre Ríos) lo prohibieron por una ordenanza municipal. Es como la meganimería en cuanto al desastre que hace en la montaña pero en el subsuelo, con sustancias químicas, con masivo uso de agua, con posible contaminación de las napas subterráneas. Ese es el método que no están contando que va a utilizar Chevrón en territorio neuquino.”

¿Progreso?

“Cuando a mí me dicen que el modelo agropecuario es un modelo exitoso en cuanto a la rentabilidad… preguntémosle a las madres de Ituzaingo que han perdido a sus hijos, preguntémosle a las 200 mil familias campesinas que han sido arrojadas a los márgenes de las grandes ciudades,  si ellos consideran que es un modelo exitoso. ¿Quién paga ese “desarrollo” que propone el extractivismo? Es una mirada racista, discriminatoria que se mira al ombligo.”

“Algo de eso se ha explicitado en mayo del 2010, en la masiva marcha indígena en Buenos Aires, cuando en la reunión privada que tuvo la presidenta con Milagros Sala (dirigente de la Organización) Cristina Fernández le dijo  que si había petróleo en una comunidad la iban a correr de lugar, anunciando esa mirada racista de la sociedad argentina que está dispuesta a pagar un buen precio del combustible, y si eso implica pasar por arriba de las comunidades y violar todos sus derechos está dispuesta hacerlo. Más allá de que soy muy crítico del extractivismo y al actual gobierno como lo ha propuesto en los últimos 10 años, creo que es una mirada que abarca a gran parte de la sociedad y dirigencia política, no solo del gobierno .”

 “Chevrón en el marco del juicio en Ecuador ha llegado a decir que los enormes casos de enfermedad que tienen los indígenas es porque no se lavan correctamente” llega a tal nivel la discriminación y el racismo que no lo esconden, esa es la empresa a la que le están dando la bienvenida en la Argentina.”

” El pueblo mapuche de Neuquén, ellos no dicen “no a la explotación petrolera” dicen “sentémonos a dialogar  y ver cómo respetan nuestros derechos y territorio”. En mayo del año pasado durante una reunión con Galuccio (gerente de YPF) le han planteado la enorme contaminación de Repsol-YPF en Loma La Lata durante 15 años y la respuesta de Galuccio fue que los entendía pero que iba a hacer 1000 pozos de no convencional. Esa es la respuesta unilateral soberbia de un Estado sobre comunidades. A las comunidades indígenas de todo el país, a través del modelo extractivo sistemáticamente todos los gobiernos vulneran la seguridad jurídica.”

La llegada de Chevrón y la firma del convenio se debe a una acción conjunta por un lado del Gobierno Nacional pero también de la Corte Suprema (de Justicia) de la Nación, porque la jefa de Fiscales Alejandra  Gils Carbó pidió el levantamiento del embargo de los bienes de Chevrón en Argentina. Tanto el Gobierno como la Corte Suprema  se posicionaron del lado de la empresa con el agravante que Ricardo Lorenzetti es uno de los mayores especialistas en materia ambiental de Latinoamérica, y llama la atención que falle a favor de una multinacional y desoye a los 30mil afectados de Ecuador que están sujeto a ley pidiendo el embargo.”

Dario Aranda, en comunicación con Abran Paso