|

El tarifazo llegó al IPC de la Ciudad

La tasa de variación mensual del IPCBA estuvo afectada principalmente por la entrada en vigencia a partir del 7 de octubre de los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas por red residencial.

En octubre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento de 2,9% mensual, acumulando en lo que va del año un incremento de 36,6%. De esta forma, la trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se aceleró hasta 44,7% (1,6 puntos porcentuales –p.p.– por encima del mes previo).

Si se excluye el impacto de la suba de las tarifas de gas por red, la variación mensual del Nivel General alcanza un 1,8% y la tasa de incremento interanual se mantiene estable en torno al 43,2%.

En octubre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas de las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, salud, prendas de vestir y calzado y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 78,0% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró un alza de 8,6%, aportando 1,21 p.p. a la suba mensual del Nivel General, al impactar fuertemente el aumento de las tarifas residenciales de gas natural por red.

Salud promedió un incremento de 4,8%, con una incidencia de 0,42 p.p., reflejando principalmente las subas en las cuotas de medicina prepaga.

Prendas de vestir y calzado se elevó 4,7%, aportando 0,32 p.p. a la evolución mensual de los precios al consumidor, debido al comportamiento estacional de la división vinculado a la entrada de la nueva colección.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 1,8%,

contribuyendo con 0,32 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Se destacaron los aumentos en: Leche, productos lácteos y huevos (2,3%), Carnes y derivados (1,8%), Frutas (5,7%) y Pan y cereales (1,6%). En sentido opuesto, se verificó una retracción en los precios de las Verduras, tubérculos y Legumbres (-0,9%).

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General.