|

En las Comunas ya se realiza el trámite de Protección de la Vivienda en forma gratuita

A partir del martes 14 de junio se puede iniciar el trámite de Protección de la Vivienda (anteriormente denominado Bien de Familia) en forma gratuita en 12 de las 15 Comunas que integran la Ciudad.  En la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) Timoteo Gordillo 2212, atienden los días 28 y 30 de junio y los días 5 y 7 de julio.

Esto es una iniciativa entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal,

El Régimen de Protección de la Vivienda tiene por finalidad proteger una vivienda (generalmente la que se habita) frente a deudas posteriores a su inscripción (embargos, inhibiciones, etc.), salvo excepciones previstas por la ley vigente.

Asesores del Registro de la Propiedad, concurrirán a las sedes comunales porteñas a fin de brindar asesoría gratuita y recibir la documentación necesaria para comenzar el trámite de afectación al Régimen de Protección de la Vivienda. Para ello, permanecerán dos semanas preestablecidas en cada sede comunal.

Pueden realizar el trámite para afectar un inmueble de Capital Federal, el titular de una vivienda o todos los titulares conjuntamente. Inclusive, puede hacerlo el titular que vive sólo y no tiene familia o beneficiarios a quienes designar.

Los requisitos son:

  • DNI del o de todos los titular/es de dominio en original y fotocopia.
  • Si además, el titular decide designar otros beneficiarios, deberá acreditar su vínculo con ellos. (Libreta o acta de matrimonio, partidas de nacimiento, etc), en original y fotocopia.
  • Acreditar estado civil del/los titular/es (Libreta o acta de matrimonio o unión convivencial inscripta; sentencia de divorcio o acta de matrimonio con nota marginal respectiva o acta de defunción según corresponda) en original y fotocopia.
  • Original del título de propiedad inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble (escrituras públicas, declaratorias de herederos, adjudicación, subasta, etc.), no se requieren fotocopias.

Las personas interesadas en tramitar la afectación de su vivienda al Régimen de Protección de la Vivienda, que cumplan todos los requisitos, deberán presentarse en la sede comunal que corresponda de acuerdo al cronograma previsto (consultar los días preestablecidos para cada comuna en la plataformas que figuran al pie) , los días martes y jueves en el horario de 11 a14 hs. El trámite y la asesoría son gratuitos.

Posteriormente, el documento inscripto puede ser retirado en forma personal por el titular o por la persona que este designe, exhibiendo el comprobante de la realización del trámite, en la sede del Registro de la Propiedad Inmueble, Av. Belgrano 1130, Planta Baja, en el horario de 9 a 13 hs.

Es importante aclarar que si una persona ya inscribió su inmueble bajo el Régimen de Bien de Familia, no necesita afectarlo al Régimen de Protección de la Vivienda.

Asimismo, cabe destacar que este es un trámite que generalmente realizan los Escribanos Públicos y que los honorarios que cobran para realizarlo son bastante onerosos.

Para más información, el cronograma de atención y los requisitos del trámite de afectación están disponibles en las pizarras de las sedes comunales y a través de las plataformas

http://www.dnrpi.jus.gov.ar/comunas.php y www.buenosaires.gob.ar.

o al teléfono: 011 5300-4046 / 4050