|

ENCUENTRO SINDICAL EN PLATENSE

Convocados por Rubén Sobrero y Carlos Santillán cientos de trabajadores se reunieron en Club Platense en la tarde de ayer para debatir y coordinar medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de las paritarias.

Convocados por Rubén Sobrero y Carlos Santillán cientos de trabajadores se reunieron en Club Platense en la tarde de ayer para debatir y coordinar medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de las paritarias.

Ni la calma silenciosa del barrio de Saavedra, ni el calor agobiante de la jornada de ayer por la tarde lograron detener la intensidad del golpe de los mazos y mangueras en los parches de los bombos de los delegados que se encontraron en el gimnasio alojado al lado del estadio de El Calamar.

“Creemos que este tipo de encuentro se tiene que seguir dando, acá hay corrientes que decidieron no venir, tenemos que ver cómo hacemos uno para unificar todo. Los compañeros querían que vengamos con medidas concretos para proponer para la semana que viene” afirmó Silvio Fanti, delegado de la Comisión Interna de LEAR

Con un rostro entre agotado y conforme, Rubén Sobrero, Integrantes del Cuerpo de Delegados de  la Línea Sarmiento del Ferrocarril dijo “La primera expectativa era que saliera bien. La cantidad de Secretarios Generales de Sindicatos y delegados que vinieron superó ampliamente al encuentro anterior. Ahora lo que estamos tratando es ver cómo hacemos para darle un impulso nacional al Encuentro. Desde Ushuaia a La Quiaca están representadas casi todas las provincias”

Desde San Salvador de Jujuy llegó el Secretario General del SEOM, Carlos Santillán. “La cantidad y calidad de dirigentes que hay nos dice que el Encuentro se va reafirmando. Creo que, de las conclusiones que saquemos, seguramente estamos preparando el futuro, organizando a los compañeros para resistir, no solamente lo que se avecina, sino también lo que ya está aplicando el gobierno” destacó.

La nueva camada que se expresa en conflictos como los de LEAR opinó sobre el acercamiento a estas personas con una trayectoria de décadas. “Es muy clave escuchar esas experiencias de lucha que tienen años décadas peleando. Tenemos que escuchar cuales son las movidas que hacen. Tenemos que saber cómo hacer para explicarle al compañero que no somos locos, no queremos prender fuego todo, somos gente que quiere lo mejor para la sociedad y para nuestros compañeros” describió Silvio Fanti.

Sindicatos opositores y también algunos opositores reclaman un Bono de fin de año para afrontar la inflación creciente. Para Sobrero lo fundamental en esta oportunidad es reabrir las paritarias. “Vamos a respaldar el pedido de un bono de para fin de año, pero lo que queremos es eso porque lo que se jodió fue eso. Nosotros tenemos una parte del aumento que se consiguió lo cobramos en enero, es decir que no vamos a discutir paritarias hasta el año que viene”, detalló.

Un común denominador entre muchos de los asistentes es que tienen causas judiciales iniciadas a partir de su participación en conflictos gremiales. “El principal reclamo es el cese de la persecución, porque sin dirigentes no podemos dar ninguna pelea. Este Plan económico no cierra sin represión y sin proyecto X. Las represiones en Jujuy son terribles. Los canas antes tiraban a las patas y ahora te tiran a los ojos, tenemos 3 compañeros que ya perdieron la vista” planteó Sobrero, quien hace poco defendió a sus compañeros acusados por El Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo de llevar adelante sabotajes en las formaciones en la última jornada de Paro General.

Los dirigentes no evitaron hablar sobre la unificación de la CGT. “Se va a unificar para defender sus negocios, nosotros nos vamos a unificar para pelear, son cosas distintas”, declaró Sobrero.

Carlos Santillán relató la situación que a traviesan los empleados nucleados en su gremio.  “El tema de la precarización es un tema que parte de este sistema. De desocupados los jóvenes pasan a precarizados. Es una cosa siniestra que está fomentada por el gobierno”, advirtió.

El jueves por la tarde los empleados de LEAR organizaron una nueva jornada para relcamar la su reincorporación como empleados de la planta autopartista. Un operativo de la Gendarmeria Nacional desalojó la panamericana con un saldo de 30 heridos y 8 detenidos. Un poco más tranquilo Silvió Fanti afirmó que “después de la patoteada de la burocracia el miércoles donde nos amenazaron con armas de fuego cuchillos y la represión del jueves los compañeros están con mucha bronca y mucho ánimo de seguir peleando porque nosotros no somos delincuentes somos trabajadores que luchamos por nuestro puesto de trabajo”.

“Hace mucho calor, pasamos el mundial, pensamos con mucha bola no nos iban a dar, pasamos el crudo invierno y si tenemos que pasar el verano, vamos a pasar el verano”.

“En el encuentro propusimos hacer una movilización al Ministerio de Trabajo y una jornada en Lear. No se cumple el fallo del Ministerio de Trabajo por una presión muy fuerte de SMATA que es el no quiere que nosotros volvamos a entrar porque saben que más allá de la política de terror que aplicaron los compañeros, si entramos van a apoyar a la Comisión Interna”.

“Hubo un acercamiento con Capitanich, pero quedó en nada. Se tiene que dedicar a otra cosa y no justificar los desalojos. Si hubiese actuado en su momento no estaríamos subiendo a la panamericana” finalizó Silvio Fanti

Además de Carlos “Perro” Santillán (SEOM Jujuy) y Rubén “Pollo” Sobrero (Unión Ferroviaria Haedo) también convocaron a este Encuentro Horacio Catena (Sec. Gral. CTA Tierra del Fuego); Enrique Gandolfo (Sec. Adjunto CTA Bahía Blanca Cnel. Dorrego); Gabriel Delisio (Sec. Adjunto AGD UBA); Adan Tauer (Sec. Gral. docentes universitario Córdoba); Jorge Ayala (delegado FATE); Carina Maloberti (ATE-Senasa); Julieta González (Directiva Suteba Escobar) y Pablo Almeida (delegado general ATE ministerio de Economía.

“El próximo 25 de octubre invitamos a participar del Plenario Nacional convocado por el Encuentro Sindical Combativo (ESC) a trabajadores, delegados, miembros de comisiones internas, seccionales y gremios. Luchadores que vienen protagonizando distintos reclamos a lo largo y ancho del país” destacaron en la convocatoria y agregaron “El gobierno habla contra los `fondos buitre´ pero se asocia con Chevrón en Vaca Muerta  y es cómplice de  los monopolios imperialistas y las patronales que despiden y suspenden, como la multinacional yanqui Lear y demás automotrices y autopartistas. Critica a las `corporaciones´ pero les deja las manos libres a los empresarios para que aumenten los precios. La inflación hace estragos, con salarios y jubilaciones de pobreza. Preparan una devaluación para seguir intentando descargar el peso de la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador.  Se sigue pagando la fraudulenta deuda externa en detrimento del trabajo, el salario y los presupuestos de salud, educación y vivienda”. La oposición patronal en cualquiera de sus variantes más allá de gestos y discursos, es cómplice de la política del kirchnerismo de ajuste contra los trabajadores”.