“Hola! Estamos sin luz desde ayer a la tarde en varias cuadras de la avenida…”, dice el mensaje de una vecina. “Producto del corte de luz y un poco de imprudencia hubo un choque de dos autos en Entre Ríos y Venezuela”, agrega la mujer, que además es integrante de la Asociación de Comerciantes de avenida Entre Ríos (Av.ER).
Fue como estar en Apocalypse Now: con bruma, un sol que arrasa y encima sin luz. Un viernes para el olvido se vivió en Balvanera y alrededores, cuando en plena ola de calor (alerta naranja mediante) Edesur bajó la palanca y dejó buena parte del barrio a oscuras.
El calor sofocante se arrastra desde hace varias semanas con alertas amarillas fijadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). No obstante, en los últimos días treparon a naranja, lo cual implica un “efecto moderado a alto en la salud”.
“Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, resaltan. Se refieren a niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
A eso había que sumar la presencia de humo y olor a quemado. El jueves 9 se padeció este fenómeno por “Incendios en zona sur, en la zona de Quilmes”. Al día siguiente el SMN alertó por fuego en el sur y sureste de Entre Ríos, en el Delta del Paraná, y el noreste de la localidad bonaerense de Zárate.
Derretidos de calor, con dificultad para respirar. En ese contexto, los vecinos de Balvanera y alrededores tuvieron que padecer el apagón de Edesur.
Cerca de las 15 hs del viernes la empresa concesionaria de distribución eléctrica divulgó este comunicado: “Por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema nos solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se reestablezca el faltante de energía paulatinamente”.
“En tanto, a las 13:45 tuvimos récord histórico de demanda en nuestra área de concesión que llegó a los 4181 MW, según datos de CAMMESA”, sumó.
“Por cualquier consulta envianos un mensaje privado en nuestro canal de Facebook o contactate con nosotros al número 0810 222 0200. Por falta de luz escribinos por WhatsApp al 1161876995. Estamos en contacto”, concluyó.
Poco antes de las 16 hs, la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) sostenía que en Balvanera había unos 2.282 usuarios sin suministro por cortes programados “por mantenimiento y obras”. En tanto, en Almagro había 5111 y en Boedo, 3.039.
Si bien se decía en ese momento que el servicio iba a volver pasadas las 19 hs, en grupo de Facebook vecinales había quejas pasado ese horario mencionado por Edesur.
El sábado a media tarde la página Estado del servicio de Edesur reportaba unos 20.000 usuarios a oscuras en todo el AMBA. No obstante, no había registros en Balvanera. Los barrios linderos afectados –con cientos de clientes damnificados- eran Constitución y Boedo.
En este verano hubo apagones de forma sostenida en Balvanera, lo cual provocó diversas protestas vecinales y cortes de calle.
A mediados de diciembre hubo apagones en torno a Corrientes y Boulogne Sur Mer, por lo cual os ciudadanos salieron a las calles con pancartas. Cortaron varios carriles de Corrientes y exigieron el retorno del suministro.
Lo mismo ocurrió semanas después en la avenida Córdoba, esquina Ecuador. Con banderas con la leyenda “Sin luz”, los vecinos cortaron varios carriles.
El domingo 11 de diciembre además hubo una protesta vecinal en Medrano y Corrientes, en Almagro por el mismo tema.
En tanto, hay apagones de corta duración que van afectado toda la zona de Balvanera y alrededores. En algunos casos repercuten en una sola fase de los edificios. También suele pasar que los inmuebles están con luz, pero se ve afectado el alumbrado público.